Este lunes 27 de marzo, la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del MERCOSUR se reunió con representantes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de la Plenaria Intersindical de Trabajadores del Uruguay (PIT-CNT) para dialogar sobre el panorama de ratificación e implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el combate al acoso y la violencia en el ámbito laboral.
El encuentro fue conducido por la Vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Parlamentaria Amanda Della Ventura (Uruguay), quien destacó que el colegiado “está preparando un informe relacionado a una propuesta de Recomendación para que el MERCOSUR desarrolle un Plan de Acción para la Implementación del Convenio 190 de la OIT en nuestra región.”
La Parlamentaria inició la reunión destacando que “en 2019, la Comisión de Trabajo del PARLASUR estuvo presente en la Conferencia del Centenario de la OIT en que se aprobó y se promulgó el Convenio. Ese mismo año, Uruguay ratificó el instrumento internacional, mediante la Ley 19.849, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. Por esa razón, es importante dialogar sobre cómo se está aplicando la Convención en el país y como está el panorama de ratificación en el MERCOSUR”, concluyó la Vicepresidente Della Ventura.
En seguida, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas, Kaira Reece, señaló que “el Convenio 190 es la única norma internacional que promueve espacios seguros en el trabajo, libres de acoso y violencia para todas las personas trabajadoras. El Convenio se aplica a todos los sectores, público o privado, así como a los organismos nacionales e internacionales. También abarca instituciones de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.”
La Secretaria Reece informó que “desde la CSA, queremos resaltar que creemos que el Convenio 190 es una herramienta de gran importancia y conquista de la clase trabajadora y los sindicatos. Creemos en la importancia de que sea ratificado por todos los países de las Américas por ser un Convenio inclusivo que abarca más allá de la clase trabajadora sindicalizada.”
Cabe destacar que, en el ámbito del MERCOSUR, además de Uruguay, Argentina ratificó el Convenio 190 en 2020 y pasó a tener vigencia en febrero de 2021. El gobierno de Brasil, por su parte, anunció el inicio del proceso de ratificación del Convenio el pasado 8 de marzo de este año.
Carolina Arcuri, referente de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, señaló que en Uruguay, “los ámbitos de negociación están recibiendo denuncias de acoso laboral tanto en empresas privadas como en las del Estado. Arcuri informó a la Comisión de Trabajo del PARLASUR que “en octubre de 2022, el gobierno uruguayo presentó un Proyecto de Ley sobre acoso laboral que en la exposición de motivos hace mención al Convenio 190. Pero, en su redacción, excluye aspectos del instrumento de la OIT relacionados al abordaje integral y a la violencia de género.”
La Secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo, explicó que “la falta de datos y de acciones sobre los casos de acoso dificulta el mapeo de esas violaciones. Asimismo, tenemos informaciones consistentes de que la subcontratación y la informalidad son elementos que contribuyen para las situaciones de violencia alcanzando principalmente a las mujeres que trabajan en empresas de servicios de limpieza y en el sector de corte y confección.”
Vanessa Bustamente, asesora jurídica del PIT-CNT, presentó el posicionamiento de la Plenaria Intersindical e informó que la institución presentará un documento en la Comisión de Normas de la OIT en rechazo al Proyecto de Ley que está en estudio en el Parlamento uruguayo. Según Bustamente, “el Proyecto de Ley atenta contra el convenio internacional que suscribió Uruguay y propone una normativa nacional mucho más restrictiva, desconociendo la negociación colectiva. En general, los Convenios internacionales no son reglamentados por una Ley en nuestro país”.
Finalizada la participación de las representantes invitadas, los Parlamentarios de la Comisión de Trabajo se manifestaron sobre las informaciones presentadas. El Parlamentario Neri Olmedo (Paraguay) puntualizó que “es importante que las empresas asuman su responsabilidad en el combate a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo. Debemos generar políticas de fiscalización y también campañas para que los empresarios se puedan sumar a este esfuerzo.”
Por su parte, el Parlamentario Cristian Bello (Argentina) destacó que “es de fundamental importancia la realización de estudios para levantar datos sobre el panorama de violaciones en el ámbito laboral en nuestra región. Tenemos que dar seguimiento a este tema realizando una actividad con los gobiernos de los países del MERCOSUR.”
En el mismo sentido, el Parlamentario Alfredo Béliz (Argentina), destacó que “los trabajadores argentinos del comercio están comprometidos en difundir informaciones sobre cómo proceder en casos de acoso y violencia. Es fundamental la comunicación y la difusión además de establecer mecanismos de fiscalización que actúen de forma rápida y eficaz.”
Asimismo, el Parlamentario uruguayo Daniel Peña agradeció la presentación realizada por las representantes y destacó que “es importante que podamos escuchar también a los representantes de los gobiernos. Debemos involucrar a todos los sectores de la sociedad para el combate al acoso en el ámbito laboral.”
Finalmente, la Vicepresidente Amanda Della Ventura finalizó el encuentro agradeciendo la presencia de las invitadas e informó a los presentes que “la Comisión de Trabajo le dará seguimiento al monitoreo sobre la implementación del Convenio 190 en nuestra región dialogando con la OIT, parlamentos nacionales, gobiernos y actores sociales. Tenemos el compromiso de actuar contra el acoso y la violencia en todos los ámbitos.”
Participaron de la reunión los Parlamentarios Amanda Della Ventura (Vicepresidente, Uruguay), Alfredo Béliz y Cristian Bello (Argentina), Neri Olmedo (Paraguay) y Daniel Peña (Uruguay) además de los invitados Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas; Carolina Arcuri y Gustavo Rosa de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT; Flor de Liz Feijoo, Secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo; Vanessa Bustamante, Asesora Jurídica del PIT-CNT y Hugo Echenique, Especialista y asesor del PIT-CNT para temas de acoso y violencia en el mundo del trabajo.
Texto y foto: Agencia PARLASUR