La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) y su CMTA estuvieron presentes en diversas actividades en el marco del 8 de Marzo en varios de los países de nuestra región. La Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece, participó en un evento virtual, en el marco del cierre del curso de verano “Sindicalismo y Géneros: una agenda transformadora” organizado por el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (Incasur). El Instituto pertenece a la Fundación Promoción Humana (FPH) y es una entidad de bien público, sin fines de lucro, dedicada a servir a los trabajadores y trabajadoras organizados y a los movimientos sociales.

Durante dicha actividad, realizada el 07/03, Kaira Reece habló sobre la perspectiva de la CSA en la agenda de las Mujeres. “El contexto en que nos encontramos y ante los retos de una etapa post pandemia, y la guerra que está alterando las dinámicas y los débiles equilibrios que se habían construido. Desde la CSA hemos reiterado que la crisis actual no comenzó con la pandemia, sino que con esta se intensificó, con mayores impactos para la clase trabajadora, la desprotección generalizada de trabajadores/as y la vulneración de derechos laborales”.

En el Foro virtual “Justicia de Género y Derechos Laborales” CTRN Costa Rica, Kaira Reece participó del panel “Nuevos retos sindicales para la justicia de género”, donde habló sobre las brechas de las mujeres trabajadoras, la Hoja de Ruta de Fortalecimiento y Transformación Sindical de la CSA, el seguimiento de la campaña por parte de la central en la ratificación del C190 y la importancia de la economía de los cuidados.

“Las brechas de participación de las mujeres en todas las esferas de la vida ciudadana no ceden si no se atienden las construcciones de género en torno al uso del tiempo y la distribución del trabajo no remunerado al interior de los hogares. En la Hoja de Ruta de Fortalecimiento y Transformación sindical hace referencia a avanzar hacia la paridad en la conducción y en la representación de las organizaciones sindicales. Y la Hoja de Ruta de Formación refuerza la importancia de desarrollar una formación política y sindical de manera permanente”, afirmó Reece, durante el Foro de la CTRN Costa Rica realizado el 08 de marzo.

El día 10/03 fue el turno de Panamá. Nuestra Secretaria de Desarrollo Sustentable participó del Taller sobre los Cuidados “Una Carga Pesada para las Mujeres”, organizado por la Convergencia Sindical (CS-Panamá). Kaira Reece habló sobre la gran representación de las mujeres trabajadoras del sector rural, del sector agrícola, de la agroindustria y artesanal y del sector minero. Explicó la importancia de los cuidados, y del autocuidado (la salud laboral).

“Cuando hablamos de trabajo de cuidado, nos referimos no solo al trabajo productivo sino también y fundamentalmente al trabajo reproductivo, muchas veces no remunerado. Este trabajo es parte fundamental de esa reproducción de la fuerza de trabajo y de la sustentabilidad de la vida. Sabemos que el trabajo de cuidado está infravalorado. Cuando es remunerado, es uno de los peor pagados y más precarios. Hablamos de cuidados en la primera infancia, a adultos mayores, personas con discapacidad y todo aquel trabajo que requiera de nuestros cuidados a lo largo del día. Trabajo de cuidados también son el aseo e higiene tanto en el hogar como a aquellos que cuidamos, cocinar, realizar mandados, etc. Así como de nuestro cuidado personal que es fundamental y no debe quedar invisibilizado”, dijo Kaira Reece en el Taller de la CS-Panamá.

El Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) también marcó presencia en este 8 de Marzo en diversas actividades. La representante del CMTA-CSA, nuestra compañera Junéia Batista (de la CUT Brasil) participó de la reunión organizada conjuntamente entre la Confederación Sindical Internacional CSI y el Solidarity Center, en Nueva York, en el marco del 67º CSW de las Naciones Unidas. Junéia estuvo acompañada de las/los aliados/as del movimiento laboral mundial y de la sociedad civil.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre las experiencias llevadas a cabo a nivel mundial para la ratificación del Convenio 190. Dicho intercambio aportó para seguir construyendo, así como aprender y ajustar planes de las campañas lideradas por los movimientos sindicales a nivel mundial, regional y nacional. El CMTA presentó las gratas noticias de que los gobiernos de Chile y Brasil han informado sobre la ratificación del Convenio, una gran victoria para el movimiento sindical de las mujeres en estos días.

Posicionamiento de la CSA sobre el 8M 2023:

Español:

Posicionamiento de la CSA sobre el 8M – ES

Francés:

Posicionamiento de la CSA sobre el 8M 2023 – FR

 

Imágenes de las movilizaciones de las compañeras del CMTA en nuestra región

Compartir: