Durante una semana fundamental para avanzar sobre la agenda de Derechos Humanos y las empresas en Brasil, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) participó, entre los días 14 y 16 de marzo, del Seminario Derechos Humanos y Empresas, Brasil a la vanguardia. El Seminario fue convocado por varias entidades de la sociedad civil de Brasil, como la CUT, Amigos de la Tierra, la Fundación Friedrich Ebert, el “Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), Centro de Derechos Humanos y Empresas (Homa) y OXFAM Brasil. El seminario fue inaugurado con la intervención del ministro de los Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, y otros representantes de la institución, así como integrantes del sistema judicial brasileño.

El seminario contó con la intervención de varios expertos y organizaciones que trabajan directamente con comunidades afectadas, con sindicatos y otras organizaciones que colocaron sobre la mesa sus visiones sobre los impactos de las acciones de las empresas de diversos sectores de actividades económicas en Brasil y sobre la impunidad que caracteriza el comportamiento de las empresas, así como de la debilidad de los instrumentos voluntarios que vienen se instalando en el país y en la región.

Iván González, coordinador político de la CSA, participó colocando la perspectiva nacional e internacional del movimiento sindical respecto de la importancia de la regulación de las empresas para el control de los efectos de su actuación sobre  los derechos de la clase trabajadora y de las comunidades y la necesidad que se avance en la construcción de instrumentos nacionales e internacionales legalmente vinculantes que obliguen las empresas a respetar la constitución y las leyes que garantizan la plena vigencia de los derechos de las personas y las comunidades.

Los organizadores del seminario estuvieron también en dialogo con el Parlamento de Brasil en audiencia realizada en el Congreso Nacional. La audiencia fue sostenida con la intervención de diversas parlamentarias y parlamentarios que se comprometieron en apoya el Proyecto de Ley Marco sobre Derechos Humanos y Empresas (PL 572/22) que transita en el Congreso desde el año pasado. El proyecto de ley Marco fue construido con participación de organizaciones sociales, sindicatos, comunidades afectadas, especialistas de la Academia y parlamentarias y parlamentarios, en un contexto de recrudecimiento de la acción de las empresas y de la violación de los Derechos Humanos en varios sectores donde se ha denunciado la presencia de trabajo forzoso, situaciones de discriminación, de violencia, incluso en empresas transnacionales, y la necesidad de regular el comportamiento de las empresas y penalizar la violación de los DD.HH. y garantizar la plena vigencia de estos derechos.

En el marco del Seminario, también se realizaron diálogos en el Ministerio de Derechos Humanos y en el Ministerio de Relaciones Exteriores para retomar la presencia internacional del gobierno brasileño en el debate, especialmente en el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, donde se discute la adopción de un Tratado Vinculante sobre empresas y DD.HH. “Ese es un compromiso muy importante del gobierno de Brasil para recuperar el espacio perdido en los últimos años por el comportamiento completamente omiso del gobierno anterior sobre estos temas y la importancia de que se avance en las relaciones internacionales que respondan también a las necesidades de los países del Sur y la necesidad de construir una posición en diálogo con los movimientos sociales y las comunidades os”, afirmó Gonzalez. “Fue una semana sumamente exitosa por la demostración del avance de la sociedad civil brasileña en esta agenda y por las perspectivas positivas de contar de nuevo con el impulso y la presencia del gobierno brasileño para el dialogo necesario con los actores de la sociedad civil en el escenario internacional», finalizó el representante de la CSA.

Compartir: