Panamá, 14 de febrero de 2023

Señora
Cónsul General
Ministra Consejera Karim Milagros Durand Lazo
Su Despacho

Excma. Ministra Consejera:

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, viene acompañando con profunda preocupación desde inicios del mes de diciembre la cruenta situación de violencia y represión policial y militar, posterior a la destitución del presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo.

Hemos sido informados que más de 60 personas han perdido la vida producto de la represión, miles de personas han sido heridas, centenares están detenidas, locales sindicales, de organizaciones campesinas y de otras organizaciones sociales han sido allanados de forma ilegal, así como universidades en todo el territorio nacional

El gobierno de Dina Boluarte se sostiene a fuerza de la represión policial y militar, y el apoyo de las fuerzas conservadoras que dominan el Congreso Nacional, acusadas en su mayoría de corruptas y criminales sin el respaldo popular. Este gobierno autoritario a su vez tiene la protección de la prensa dominante y de los sectores empresariales, que cada día exigen mayor violencia contra el derecho del pueblo peruano a la protesta pacífica.

En los departamentos del interior y más recientemente en la capital Lima, los manifestantes vienen demandando:

  • El cierre del congreso y el adelanto de las elecciones generales;
  • La convocatoria a un gobierno de transición;
  • La convocatoria de una Asamblea Constituyente que ponga fin al legado autoritario y antidemocrático de la infame Constitución del dictador Alberto Fujimori.

Los sindicatos de Perú forman parte de la gran coalición de movimientos sociales y han estado apoyando activamente estas demandas populares uniéndose a movilizaciones pacíficas en todo el país.

En vista del anterior, el movimiento sindical internacional hace un llamamiento a las autoridades peruanas a:

  • Cesar inmediatamente todo tipo de violencia de los cuerpos de seguridad y militares contra el pueblo peruano;
  • Llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos y asegurar justicia para los casos de personas muertas y heridas en las manifestaciones;
  • Establecer negociaciones con los movimientos sociales y las fuerzas políticas para lograr una transición pacífica hacia una sociedad democrática que exprese los intereses de toda la población de Perú.

 

Atentamente,

Eduardo Gil

Secretario General

Carta de Solidaridad con Perú.docx
Compartir: