El Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, se reunió con la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, este miércoles (08/02), en la Casa Presidencial del país, junto a la Secretaria de Políticas Sociales de la CSA y Secretaria Adjunta de la CSI, Jordania Ureña, y el Secretario General de la Confederación Unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares. El expresidente José Manuel Zelaya, que sufrió un Golpe de Estado en 2009, también estuvo presente en el encuentro en la sede del Poder Ejecutivo de Honduras.

La presidenta Xiomara Castro, habló sobre la realidad del pueblo hondureño, sobre los retos del gobierno y sobre la tarea de reconstruir un país que vive con los impactos del Golpe de Estado que instauró un periodo de 12 años de dictadura en Honduras. Durante el encuentro, Rafael Freire trató sobre los contextos de Honduras y de América Latina: “En Honduras hay diálogo social, en la CSA, nosotros apoyamos a nuestra central afiliada en el país con un sindicalismo sociopolítico y vamos a defender los logros de Honduras».

 

 

Rafael Freire habló también sobre la importancia del proceso de integración de la Región: “La CSA defiende el proceso de integración de América Latina, nuestros gobiernos deben estar articulados para tener al menos cuatro puntos principales para atender a nuestros pueblos. En primer lugar, una complementariedad sobre infraestructura entre nuestros países priorizando la construcción de escuelas, centros de salud y viviendas, en segundo, el tema del empleo y de los derechos laborales para el desarrollo de América Latina, en tercero enfocar en acciones coordinadas en la región sobre los más diversos temas de la salud, desde insumos médicos hasta la producción y distribución de vacunas y finalmente, el tema de la soberanía alimentaria en nuestra región, es necesario trabajar en defensa de la erradicación del hambre en los países de América Latina”, completó el Secretario General de la CSA.

Xiomara Castro es la presidenta de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022. Se trata de la undécima persona en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982, además de la primera mujer en ejercer este cargo público en el país. Desde octubre de 2016, es presidenta del organismo Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal Mujeres). Fue la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE, fundado por Zelaya) en las tres veces que ha participado en elecciones en su historia, desde las de 2013. En las elecciones generales de noviembre de 2021, se postuló con Nasralla, donde obtuvieron el triunfo con el 51% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer elegida presidenta, así como la primera presidenta constitucional hondureña desde 1894 en ser elegida como candidata de un partido distinto a los partidos Nacional y Liberal.

 

Compartir: