La XXV Reunión del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA) fue realizada el pasado viernes (03/02) con la participación de 25 jóvenes representantes de 17 países de la Región. La Secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) y Secretaria General Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jordania Ureña Lora, participó de la apertura de la reunión y reafirmó el compromiso de la CSA con el comité de juventud trabajadora, el acompañamiento en sus iniciativas y agradeció el trabajo del comité en la construcción de esta nueva campaña regional basada en los ejes trasversales de CSA: la organización y el fortalecimiento sindical , la formación y la comunicación vistos desde la perspectiva de las y los jóvenes trabadores de la región.

Cicero Pereira, Secretario de Educación y Formación de la CSA, también participó de la reunión del Comité: “Quisiera felicitar a Jordania y también felicitar al Comité de Jóvenes porque ella comenzó su liderazgo como ustedes, dentro del Comité de la Juventud, y hoy es un liderazgo mundial. El Comité de la Juventud es una prioridad de la CSA y debe ser transversal en todas las instancias de las centrales y del movimiento sindical. Los jóvenes deben jugar un papel protagónico en los más diversos sectores sindicales de nuestras centrales”, finalizó Pereira.

Durante el encuentro, los jóvenes realizaron un balance de las actividades de 2022 y la presidenta del CJTA, Cristiana Paiva, presentó de forma detallada las propuestas para la Campaña Regional de Juventud, que será lanzada el próximo día 15 de febrero. La Campaña Regional de la Juventud Trabajadora busca reunir las demandas y preocupaciones de la Juventud de las Américas en una construcción de dialogo en los ámbitos nacionales y regionales. Además, tiene como objetivo fortalecer las organizaciones sindicales para enfrentar los desafíos actuales y los retrocesos de derechos laborales que la juventud enfrenta, así como alertar sobre la necesidad de construcción de políticas públicas que atendan a los intereses de los jóvenes de la región.

Cristiana Paiva presentó las propuestas de consignas y colores para la construcción colectiva de la campaña junto a las y los representantes en el Comité. Las y los jóvenes realizaron un debate previo y la votación para la definición de algunos detalles para la acción de Comunicación: “En algunos países se están realizando actividades presenciales entonces la campaña necesita ser fuerte y necesita dialogar con las actividades en el ámbito nacional”, puntualizó la presidenta. Por otro lado, Jordania Ureña, habló sobre la importancia de la Campaña para la difusión del trabajo que la CSA y su Comité realizan: “Esta campaña es fundamental para proyectar el trabajo del comité  en defensa de nuestra juventud trabajadora de las Américas, Tenemos muy buenas expectativas, sin duda esta campaña va a generar un impacto positivo y de incidencia en la juventud trabajadora del continente”, finalizó Jordania Ureña.

El Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA) invita a las centrales afiliadas a la CSA y sus juventudes a hacer parte de esta campaña y llevarla a sus territorios. Recordamos que el lanzamiento el día 15 de febrero es una oportunidad de conocer las propuestas y fortalecer este movimiento pelas juventudes. 

Compartir: