La temática de Cuidados hace parte de uno de los ejes prioritarios de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), que realizó (los días 31 de enero y 1ro de febrero) el Taller Nacional sobre Trabajo y Economía de Cuidados, en Santo Domingo, República Dominicana. La actividad tiene como objetivo fortalecer la organización sindical de trabajadoras y trabajadores de cuidados, a partir de un proceso de identificación de las necesidades, desafíos y posibilidades para la organización y hacer un análisis del contexto dominicano, de sus políticas públicas y las propuestas para la organización sindical, así como identificar las experiencias de afiliación que contribuyen a las hojas de organización, formación y comunicación.

“La economía de los cuidados puede aportar para el fortalecimiento y transformación sindical y para la formación y la comunicación. Visibilizar el trabajo de cuidado y poner esos trabajos dentro de los sistemas de seguridad social es fundamental para que no recaiga el trabajo solo en las mujeres. Reconocer el trabajo de cuidado como base para la sustentabilidad de la vida implica su incorporación a los sistemas de protección social. El trabajo de cuidado hace parte de la acción sindical. El trabajo del sindicalismo es para mejorar la vida de la clase trabajadora. La clase trabajadora para la CSA no tiene fronteras”, afirmó el Secretario General de la CSA, Rafael Freire, durante la apertura del Taller.

El Secretario General de la CSA realizó la apertura del Taller al lado de Jordania Ureña, Secretaria Políticas Sociales de la CSA y Secretaria General Adjunta de la CSI, Cicero Pereira Da Silva, Secretario de Formación y Educación Sindical de la CSA, Eulogia Familia, que es integrante del Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) y representó el Presidente de la CNUS, Rafael Abreu; , Santo Sánchez, en representación del Presidente de CNTD, Jacobo Ramos Crispín, y Gabriel del Río Doñé, Presidente CASC y Coordinador de la Mesa Unitaria de la CSA en RD.

Jordania Ureña habló sobre el trabajo de las mujeres del movimiento sindical en el país por la ratificación del Convenio 156 de la OIT. «Me gustaría mencionar el gran trabajo que han realizado las compañeras del movimiento sindical y del CIMTRA para que el Convenio 156 pueda ser ra que viene a apoyar la corresponsabilidad familiar. Esa normativa muestra la estructura del sistema machista y patriarcal en que vivimos, designa a las mujeres con el tema de los cuidados. Es una designación que tenemos que deconstruir para que el C156 y los temas de cuidados puedan ayudarnos en esa deconstrucción y ver a la mujer como la proveedora que es y no solo como cuidadora”.

Los temas de fortalecimiento y transformación sindical fueron puntuados por Eulogia Familia. «Es un honor escuchar y tener la representación del secretariado de la CSA en esta temática. Si hablamos de fortalecimiento y transformación sindical debemos de hablar de cuidados. Esos temas juegan un papel determinante en la vida de todas nosotras y nosotros. En la lucha que lleva la CSA y el movimiento sindical contra la violencia y los cuidados es de suma importancia».

Santo Sánchez habló sobre el rol de las/os trabajadores de cuidados y la necesidad de fortalecimiento de la formación y de las condiciones laborales de la clase trabajadora. Por otro lado, Gabriel del Río Doñé dijo que actividades como estas ayudan en el avance para la ratificación del Convenio 156. «Agradezco la oportunidad de este encuentro y poder avanzar en la aplicación del C156 y los derechos de las/os trabajadoras/es para fortalecer el movimiento sindical».

Cicero Pereira explicó la importancia de la formación para la Economía de los Cuidados: «La formación sindical de la CSA debe ser sociopolítica y popular. Debe responder a los intereses y necesidades de los/as trabajadores/as, de las organizaciones sindicales y, por lo tanto, también debe fortalecer las acciones de movilización, incidencia y transformación que realiza el movimiento sindical».

Durante el Taller Nacional sobre Trabajo y Economía de Cuidados, la CSA presentó las Hojas de Ruta de Formación y Educación, Comunicación y Fortalecimiento y Transformación Sindical. También fueron presentados los avances de la Investigación sobre Políticas Públicas en República Dominicana y las Iniciativas de organización de los/as Trabajadores de los Cuidados y sobre las experiencias por parte de compañeras/os de las centrales dominicanas CASC, CNUS y CNTD.

Compartir: