La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadoras/es en la región, continúa acompañando con suma preocupación la situación de deterioro democrático en Perú, luego de la declaración de vacancia del presidente legítimo Pedro Castillo por parte del Congreso de la República el pasado 7 de diciembre.

Los partidos de derecha del Congreso de la República destituyeron al presidente Pedro Castillo luego de que éste declarará el estado de excepción e intentará disolver el legislativo, mecanismo previsto en la constitución. En menos de un año y medio de gestión, el presidente Castillo no tuvo condiciones de gobernabilidad, ante las constantes acciones de desestabilización, intentos de juicios políticos, chantajes y amenazas de los sectores corruptos que dominan el congreso y una constante campaña de descrédito por parte de los medios de comunicación. Más allá de las contradicciones, fallas administrativas y falta de capacidad para llevar adelante sus compromisos políticos, el presidente Castillo fue electo democráticamente por la mayoría del pueblo peruano y su mandato debió ser respetado.

La declaración de vacancia por un Congreso con el 90% de rechazo popular, ha sido la victoria de los sectores que siempre se ha opuesto a la posibilidad de que representantes de los sectores populares accedan al poder. La herencia institucional de la dictadura fujimorista, está hecha para que la derecha, los corruptos y todo lo que representan los intereses de las minorías oligárquicas se mantengan en el poder. La designación de la señora Dina Boluarte, como presidenta encargada no resolverá la crisis democrática, agravada peligrosamente por la violencia que están ejerciendo la fuerzas policiales y militares contra las movilizaciones populares que reclaman respeto a la soberanía popular y una salida que responda a las exigencias de los sectores excluidos del país, campesinos, trabajadoras y trabajadores, pueblos originarios y demás sectores populares. La declaratoria de estado de emergencia adoptado las últimas horas por el gobierno, que viola el derecho de reunión y manifestación, es una señal peligrosa para incrementar la represión, que ya ha causado la muerte de 8 manifestantes pacíficos.

Desde la CSA respaldamos las exigencias de las organizaciones sindicales y demás organizaciones sociales peruanas que se movilizarán este 15 de diciembre, para que el gobierno interino convoque de forma urgente a una asamblea constituyente y a elecciones generales para restablecer la institucionalidad democrática. Exigimos el respeto al derecho a la protesta social pacífica y condenamos el uso de la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Igualmente, nos unimos a la preocupación de varios gobiernos de la región por la integridad física y la libertad del presidente Pedro Castillo.

 

15-12-22 Nota CSA-Perú Respeto a la soberanía popular y fin de la represión

 

 

Compartir: