Montevideo (Uruguay) fue el escenario de la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Fortalecimiento y Transformación Sindical (GTFTS), donde se reunieron representantes de 26 centrales afiliadas a la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), los Comités de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA) y de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), además de representantes de organizaciones aliadas y fraternas como el PIT-CNT, OIT-ACTRAV, FES SINDICAL REGIONAL, INDUSTRIALL e ISP AMÉRICAS.

Fueron dos días (06 y 07/12) de debates, análisis, reflexiones y toma de decisiones con el objetivo de articular las acciones llevadas a cabo por los Sindicatos Globales, los Grupos de Trabajo y los Comités de la CSA, el CJTA y el CMTA. El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, realizó la apertura de la actividad con un homenaje al compañero Kjeld Jakobsen, fallecido hace dos años. Rafael Freire habló sobre la coyuntura del movimiento sindical continental: «Los avances del fortalecimiento y de la transformación sindical dependen de este grupo que irá intercambiar experiencias, compartir avances en la formulación de los modelos organizativos y elaborar un plan de trabajo para 2023».

Maribel Batista, la especialista de las actividades con los trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una exposición sobre la capacidad de renovación y la transformación de los sindicatos: «Hay un escenario complejo y existen buenos ejemplos de revitalización e innovación de los sindicatos (ofreciendo servicios en colaboración con la sociedad civil. Los sindicatos tienen la capacidad resiliente de afrontar los cambios de la actual coyuntura”.

La Directora Regional de la FES SINDICAL, Dörte Wollard, celebró la elección de Jordania Ureña, la actual Secretaria de Políticas Sociales de la CSA, para el secretariado de la Confederación Sindical Internacional (CSI): «Estamos cerrando un año muy exitoso y felicito por esa representación de las Américas que vamos a tener en el ámbito internacional». La Secretaria Jordania Ureña, presentó el Informe de la CSA sobre el proceso de Fortalecimiento y Transformación – Sindical. 

Los/as participantes realizaron presentaciones sobre las experiencias sindicales en la región, la síntesis de los Mapas Sindicales elaborados por la FES SINDICAL, la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento y Transformación Sindical de la CSA y un resumen del Plan de Acción del GTFTS. Durante la reunión, la CSA presentó la propuesta del proyecto Casas Sindicales.

Debates con las Centrales, los Comités y los Sindicatos Globales:

Los debates iniciaron con la participación de las centrales y los Comités de la CSA, Juan Vareles, CEDOCUT-Ecuador y Francisco Quijano, CATS-El Salvador hablaron sobre las casas sindicales. Maria Carmen-UNT México explicó la importancia del apoyo de las organizaciones internacionales para transformar las casas sindicales en una realidad. Maricarmen también puntualizó los avances en las cuestiones de género y la importancia de incluir los y las jóvenes en los sindicatos.

Walter Valdez, CSTS-El Salvador: habló sobre las distintas realidades de los países de la región. “Es deber de las organizaciones sindicales acercarse a la población. Hay que mirar las necesidades de cada país, cada organización”. Alejandra Angriman, presidenta del CMTA, recordó la relevancia del asesoramiento jurídico en el movimiento sindical: “En Argentina tampoco estamos en condiciones de sostener equipos jurídicos en los territorios. La apelación a la casa sindical es un acierto importante”.

Rosane Bertotti -CUT Brasil, felicitó la propuesta y su sistematización por el fortalecimiento de la CSA y sus organizaciones. Marco Andrade Solís, CONUSI Panamá, puntualizó la dimensión de las casas sindicales para el apoyo jurídico y también para fomentar las herramientas de organización. Heidy Dominguez -CUTH Honduras, compartió la necesidad de fortalecer el asesoramiento jurídico: “Debemos asumir también estrategias de comunicación para alcanzar a quienes no tienen afiliación sindical, y tienen dudas”.

Gabriel del Río Doné, Mesa Sindical RD, subrayó la obligación de transformación del movimiento sindical: “La cuestión no es solo organizar, sino motivar, y los servicios son un medio para ello. Hay un desafío que tiene que ver con la difusión de estas iniciativas. Estamos explorando la posibilidad de tener medios de comunicación propios para dar a conocer nuestra propuesta e iniciativas y servicios”. Sidnei de Paula, UGT-BR, habló sobre la importancia del diálogo: “Todas las informaciones nos permiten esperar un mejor futuro con transformación sindical. Debemos conectarnos y dialogar en materia sindical y política con todos los trabajadores”.

Marcelo Di Stefano, CGTR-Argentina/ISP, trató de los desafíos para la consolidación de los proyectos de la CSA, como las posibilidades de financiación: “El financiamiento es un desafío importante que debemos asumir. No puede existir un sindicalismo sociopolítico sin herramientas de financiamiento”. Alfonso Ibarra, CSN-Canadá, habló sobre los desafíos para dar seguimiento a un proyecto como las Casas Sindicales como la necesidad de tener equipos para sostenerlas y las dificultades de la difusión de los proyectos para que las acciones del movimiento sindical se tornen conocidas.

Cristiana Paiva, presidenta del CJTA y recién electa vicepresidenta del Comité Internacional de la Juventud, enumeró los cambios estructurales que afectan a la juventud trabajadora y la necesidad de que el movimiento sindical pueda acompañar esos cambios: “En el encuentro de la juventud en Colombia, hablamos de la campaña regional que estamos creando. Hablamos sobre organizar a la juventud estudiantil y los/as trabajadores/as que no están sindicalizados”.

Jorge Cortes, CUT Colombia, recordó la PLADA como el documento político más importante que se ha presentado como sindicalismo. Eduardo Gil, CS Panamá, habló sobre la coyuntura de la región: “Tenemos una disputa política contra los neoliberales y fascistas. Rescato algunos elementos ya dichos, por ejemplo, diferenciar entre los objetivos y los medios; la comunicación y la cultura singular de los sindicatos y las alianzas con otros movimientos, como indígenas y educadores.

Leonel Valenzuela, CUT-Chile, recordó los procesos históricos de la CUT y habló sobre los impactos de la pandemia: “Hicimos cambios en los estatutos y tenemos una representación y organización territorial. La pandemia tuvo varios impactos negativos para toda la garantía de derechos”. Rolando Torres, CATP-Perú, también recordó la PLADA: “Lo que seguimos desde la PLADA y las propuestas presentadas es al final de cómo avanzamos en las transformaciones. En la CATP estamos avanzando en el proceso de autorreforma con la inclusión de las compañeras en la dirigencia de la central”.

Fernando Gambera, PIT-CNT Uruguay, señaló los debates del movimiento sindical uruguayo, la importancia de la comunicación y de los medios alternativos, puntualizó la relevancia de la inclusión de la juventud, de la importancia del acercamiento y de la presencia del movimiento feminista y destacó la PLADA como ejemplo de construcción de una herramienta política elaborada de manera compartida con otras organizaciones, como las feministas”.

Después de los debates, los participantes realizaron un intercambio de experiencias nacionales en el proceso de Fortalecimiento y Transformación Sindical. Cicero Pereira, Secretario de Educación y Formación de la CSA, moderó el panel donde las centrales UGT Brasil, CUT Brasil, CUTH Honduras, CS Panamá, las Mesas Sindicales de República Dominicana y Panamá y la CSN de Canadá presentaron sus coyunturas.

Jorge Castro, de la CTA-Autónoma-Argentina, inició los comentarios sobre las presentaciones hablando sobre la afiliación directa, sobre la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de los empleos y los impactos de las nuevas tecnologías para el mundo del trabajo.

Para finalizar, los Sindicatos Globales también participaron de los debates. Cristian Valerio y Julieta Avalos, de la IndustriALL, explicaron el origen de su organización: “Un solo sindicato global a partir de secciones sindicales preexistentes. Se trata de un formato más moderno, que pretende dar respuesta a las nuevas formas de trabajar en la tecnología 4.0”.

Galería de Fotos del Grupo de Trabajo

Compartir: