“Esa noche marca un hito importante y culmina un proceso del Comité de la Juventud de la CSA con una marca política muy fuerte de nuestro accionar sindical», afirmó Rafael Freire

Decenas de jóvenes sindicalistas de 15 países se reunieron con representantes de la sociedad civil y gobiernos en Colombia en el último jueves (29/11) para participar del Conversatorio de las Juventudes de las Américas: “Rol de las juventudes articuladas en los procesos de transformación”. El conversatorio fue realizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), con el apoyo de la FES-SINDICAL, la FGTB y la IFSI-ISVI. La presidenta del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), Cristiana Paiva, realizó la apertura del Conversatorio, al lado de Rafael Freire, Secretario General de la CSA, Alejandra Trujillo, Directora de Proyectos FES Colombia, Natalia Niño, de la juventud de la CTC Colombia, y Laura Munevar, de la juventud de la CUT Colombia.

“La idea de ese conversatorio es marcar un hito importante: esa noche culmina un proceso del Comité de la Juventud de la CSA con una marca política muy fuerte de nuestro accionar sindical”, afirmó Rafael Freire. El Secretario General de la CSA también habló sobre la importancia de la relación del movimiento sindical con otros movimientos y organizaciones sociales de la región: “Es fundamental que nuestra juventud pueda practicar el sindicalismo sociopolítico, el sindicalismo que mantiene su independencia y su autonomía. Es importante profundizar las relaciones y las alianzas con otros movimientos como el movimiento estudiantil”, finalizó Freire.

Alejandra Trujillo, Directora de Proyectos FES Colombia, presentó la coyuntura política del país. “Siempre estaremos dispuestos a aportar con los temas de la juventud trabajadora, los cambios que hemos vivido en Colombia son también consecuencia de la lucha del movimiento sindical, con su comité de paro y sus movilizaciones, así como las exigencias que surgieron desde la juventud colombiana. Las juventudes y el movimiento sindical fueron transcendentales para esos cambios”.

 

Los debates empezaron con el tema de la participación de las juventudes en las disputas de los espacios de representación social y política, con la moderación de Aneyka Ortiz, vicepresidenta del CJTA, y la participación de Eliceo Castro (CTC Colombia), Nahuel Placanica (CGT Argentina), Jennifer Pegraza (Cámara de representantes) y Cristiana Paiva (CUT Brasil y presidenta CJTA).

             

Enseguida, los y las jóvenes debatieron sobre las propuestas de las juventudes articuladas en el contexto sociopolítico de la región con la participación de Nayelly Dominguez (CUT Honduras), Carlos Mosquera (Vocero nacional del Consejo Nacional Estudiantil de Colombia), Juan Nicolás Escandón Henao (Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo de Colombia) y Laura Munevar y Danna Vargas, ambas de CUT Colombia.

               

Jordania Ureña Lora, Secretaria de Políticas Sociales de la CSA y electa Secretaria General Adjunta de la CSI (la persona más joven a ocupar ese cargo), celebró los temas del debate y realizó un panorama de los últimos cambios de la región ocurridos en Brasil, Honduras y Colombia. “Hoy realizamos intercambios muy importantes con diversos sectores que fueron agentes de los cambios que hemos vivido. Los temas que surgieron en nuestros debates trataron del protagonismo de la juventud en estos momentos de transformación, de las respuestas del movimiento sindical y de los movimientos sociales a los ataques de la derecha, de la criminalización de la protesta y de la violencia, de la solidaridad de clase y la importancia del aumento de la filiación. Todos esos puntos que han salido hoy contribuyen para un sindicalismo sociopolítico que no se limita a los temas propiamente sindicales, si no que van más allá atendiendo a las diversas necesidades de nuestras sociedades”, afirmó la Secretaria en el cierre del Conversatorio.

           

Galería de Fotos del Conversatorio

Compartir: