Bogotá (Colombia) – El último viernes (30/11), la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) realizó el Taller sobre Cuidados con las centrales afiliadas CUT Colombia y CTC Colombia. En la apertura del encuentro, realizado en Bogotá, el Secretario General de la CSA, Rafael Freire, explicó que la actividad hace parte de un proyecto de la CSA en tres países: Colombia, Honduras y República Dominicana, y que el tema en la CSA es transversal. “En toda la política de la CSA intentamos articular una estrategia uniforme, por eso, ese proyecto se relaciona con los ejes transversales de la CSA. Vamos a desarrollar la actividad pensando en cómo vamos nos organizar mejor, como vamos nos educar y formar mejor y como vamos a comunicar mejor”.

Durante la ceremonia de apertura, Jordania Ureña, Secretaria de Políticas Sociales de la CSA, señaló los impactos de la pandemia en el tema de los cuidados. “A lo largo de la pandemia vimos la necesidad de tratar ese tema y ponerlo al centro de los debates. Queremos aprovechar el marco de ese proyecto para seguir visibilizando cuales son los aportes políticos, económicos y sociales de los cuidados. Vamos a empezar con esos tres países, pero queremos que la actividad pueda seguir a lo largo de nuestra región”.

La presencia en la agenda laboral internacional del tema de los cuidados fue puntualizada por Rosalva Gómez, Directora del Departamento de la Mujer de la CUT Colombia. “Llegamos ahora del quinto Congreso de la CSI y vimos que ese tema de los cuidados está en la agenda laboral y en la agenda de los sindicatos del mundo”. Diana Gómez, la Secretaria General de la CTC, también participó de la apertura del Taller: “Cuando hablamos de cuidados estamos hablando de todos y todas. Todas las personas que están dedicadas a los cuidados no solo ponen tiempo y esfuerzo, ponen afecto también. Por eso, las personas que se dedican a ese tema sufren un desgaste no solo físico, sino también emocional”.

Compartir: