Luca Visentini fue elegido nuevo Secretario General con 72% de los votos y tres representantes de las Américas están entre los electos: Antonio Lisboa (CUT Brasil), Jordania Ureña Lora (CSA-CNTDRD) y Cathy Feingold (AFL-CIO)

Este lunes (21/11), el nuevo liderazgo mundial de la CSI fue anunciado por Liz Shuler, Presidenta de la AFL-CIO, al término del 5º Congreso Mundial de la CSI, en Melbourne, Australia. Cerca de mil sindicalistas de más de 120 países, en representación de más de 200 organizaciones democráticas de trabajadores y trabajadoras participaron de los cinco días de debate y discusión para dar forma a los próximos cuatro años de acción del movimiento sindical mundial.

Además de la Declaración del Congreso sobre un nuevo contrato social, el Plenario aprobó resoluciones de emergencia sobre el Irán, la lucha contra la extrema derecha y la invasión rusa de Ucrania. La participación de las mujeres delegadas en el Congreso fue un destaque en esta edición: la presencia de las mujeres delegadas aumentó al 50,8 %, frente al 46 % en 2018.

Rafael Freire, Secretario General de la CSA, celebró el nuevo secretariado de la CSI-ITUC

Luca Visentini fue elegido nuevo Secretario General con 72% de los votos para liderar la CSI junto con los siguientes cupos:

  • Presidenta: Akiko Gono, Rengo Japón.
  • Vicepresidente y Vicepresidenta: Antonio Lisboa, CUT Brasil, y Cathy Feingold, AFLCIO EEUU.
  • Secretario General: Luca Visentini, CES.
  • Secretarios Generales Adjuntos y Secretaria General Adjunta: Eric Mwezi Manzi, ITUC África, Owen Tudor, TUC Inglaterra, y Jordania Ureña Lora (CSA-CNTD RD).

“Los últimos días han sido inspiradores. Hemos trabajado con foco, solidaridad y unidad para reforzar prioridades y metas a futuro. Esto ha sentado las bases para futuras acciones concretas”: afirmó el nuevo Secretario General de la CSI, Luca Visentini, durante el cierre del Congreso.

El nuevo Secretario General habló sobre la importancia de la unidad del movimiento sindical: “Somos un movimiento que está listo para la entrega, listo para luchar por nuestros objetivos, listo para negociar y listo para organizar, organizar y organizar. Juntos ganaremos esta batalla porque estamos unidos y estamos listos para incluir a todos en nuestro movimiento, sin importar su origen, sin importar dónde se encuentren.

Durante el Congreso, Luca Visentini, al lado de diversos representantes del movimiento sindical internacional, agradeció por el liderazgo de Sharan Burrow en la CSI durante los últimos años: “Gracias, Sharan Burrow. Habéis cambiado radicalmente la agenda global por el bien de los sindicatos, el bien de los trabajadores y las trabajadoras y el bien del mundo entero. “Bajo su liderazgo, la CSI se ha vuelto tan importante como cualquier otra organización multilateral mundial, incluso cuando hemos enfrentado múltiples crisis”, finalizó Visentini.

Sharan Burrow se despidió como Secretaria General después de liderar la CSI durante 12 años: “Estamos en la lucha de nuestras vidas por nuestro planeta, por empleos y por transiciones justas. La familia de la CSI literalmente puede hacer cualquier cosa si está unida y trabaja por la transición justa, la economía del cuidado, el tema de la violencia contra las mujeres, el nuevo contrato social”.

Sharan Burrow agradeció a la presidenta de ACTU, Michele O’Neil, por recibir el Congreso. O´Neil por su parte agregó: «Gracias a todos por traer su energía y solidaridad a Australia. Gracias a Sharan Burrow, eres una maestra, una mentora, una organizadora, una líder y una hermana”.

Compartir: