La Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Kaira Reece, participó de la reunión preparatoria del sector trabajador para el Primer Encuentro tripartito sobre Migración Laboral y Movilidad Humana en Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana. La actividad fue realizada el último martes (15/11) por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica.

Amanda Villatoro y Maribel Batista, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV), realizaron la apertura del Encuentro que fue organizado con el objetivo de desarrollar el Plan de Trabajo Tripartito para el período de 2022 hasta 2025 en materia de migraciones. Luego de la apertura, Vitor Hugo Ricco (OIT-ACTRAV) presentó el marco normativo de la OIT (principios, convenios, recomendaciones y protocolos) de la OIT sobre los trabajadores migrantes.

Por otro lado, las perspectivas y propuestas de la CSA sobre migración fueron presentadas por Kaira Reece: “La CSA trabajará para promover la ratificación y aplicación efectiva de convenios y recomendaciones de la OIT y otros instrumentos internacionales que protejan los derechos de las personas migrantes. La CSA apuesta por que se apoyen iniciativas de cooperación y solidaridad entre las centrales sindicales de Las Américas, en una lógica sindical regional”, completó la Secretaria.

La especialista en migración y movilidad laboral de la OIT América Central, Noortje Denkers, realizó un panorama sobre la situación de la migración en la subregión. Diversos representantes de los países de la región participaron, intervinieron y contribuyeron con informaciones sobre las especificidades y realidades nacionales en la reunión.

Compartir: