Melbourne(Australia): Este último miércoles (16/11), el Secretario General de la Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, la Secretaria de Políticas Sociales, Jordania Ureña, y el Secretario de Educación y Formación, Cicero Pereira, participaron de la ceremonia de apertura del 5º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que reunió en Melbourne (Australia) más de mil sindicalistas, en representación de cerca de 200 millones de trabajadores y trabajadoras en más de 130 países.

El Congreso Mundial de la CSI congrega cada cuatro años a más de 300 centrales sindicales nacionales para establecer el programa sindical global. Los debates girarán en torno al tema de un nuevo contrato social: empleos respetuosos con el clima, derechos laborales, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión.

El evento fue inaugurado por Joy Murphy Wandin, anciana wurundjeri, prestando especial atención a la herencia de las primeras naciones de Australia e incluyendo el ritual de “bienvenida al país” y las actuaciones de las Djirri Djirri Dancers, Keirnan Ironfield, Shellie Morris y Daniel Wilfred.

Pat Dodson, Senador laborista por Australia Occidental y anciano yawuri, que ha dedicado toda su vida a defender los derechos de las Primeras Naciones, dio la bienvenida a los delegados y delegadas: “Estos últimos años han sido muy difíciles, con catástrofes humanitarias que todavía continúan hoy en día. Resulta alentador ver aquí hoy a defensores de los derechos humanos y laborales procedentes del mundo entero”.

“Las Primeras Naciones han venido reclamando durante 250 años reconocimiento, justicia y paz en este país. Tenemos mucho en común con las aspiraciones del movimiento sindical. La solidaridad nos hace más fuertes, se puede lograr mucho cuando unimos nuestros esfuerzos. Esto resulta particularmente importante en un mundo que registra niveles récord de desigualdad, explotación y destrucción”.

“La lucha de nuestras vidas”

Otros oradores destacados incluyeron a Ayuba Wabba (NLC Nigeria), presidente de la CSI; Michelle O’Neil, presidenta de la central sindical australiana ACTU y Sally McManus, secretaria general de ACTU, quien declaró: “Estamos manteniendo aquí la lucha de nuestras vidas, para obtener finalmente nuevos derechos para la gente trabajadora, tras años de Gobiernos antisindicales, y nos impulsa la energía presente en esta sala, proveniente del movimiento sindical internacional”.

En base al proyecto de declaración, el Congreso debatirá las futuras políticas de la CSI, centrándose en las lecciones aprendidas de las crisis globales, la tecnología y su impacto en el trabajo, un movimiento sindical inclusivo, y el clima y una transición justa. El 5º Congreso Mundial de la CSI concluirá el 22 de noviembre.

Crédito: Informaciones de la CSI-ITUC.

Compartir: