Entre los días 7 y 8 de noviembre la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) realizó un Encuentro con parte del Grupo del Trabajo de Protección Social y el Grupo de Migraciones con el objetivo de actualizar la perspectiva de la CSA sobre la protección social, ampliar el intercambio sobre los procesos de reformas en el continente y las respectivas propuestas sindicales ante este avance de políticas regresivas en las Américas.

La propuesta se centró en avanzar en una proposición política más integral donde se conjugaran las problemáticas de protección con otras agendas como las de género, jóvenes, migrantes y afrodescendientes.

El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, realizó la apertura del Encuentro: “estos temas siempre fueron fundamentales para la CSA, pero ahora vuelven al centro estratégico de nuestras actuaciones, es muy importante que podamos aprovechar ese momento para actualizar nuestra perspectiva sobre la Protección Social y la Migración y fortalecer nuestros grupos. Nuestra idea es que los grupos sean utilizados para potencializar nuestra actuación en las Américas”.

Durante la apertura de la actividad, el Secretario de Educación y Formación, Cicero Pereira, habló sobre la importancia de la Comunicación, la Formación y la Organización, como ejes estratégicos de la CSA para el tema de la Protección Social y Migración: “es importante tener esa mirada siempre de esos tres ejes que fueron emanados de nuestras Conferencias Continentales de Comunicación, Educación y Organización y entender la importancia de formar, comunicar y organizar nuestra clase trabajadora en las Américas”.

Jordania Ureña Lora, Secretaria de Políticas Sociales, habló sobre la misión del Encuentro: “el trabajo que nos toca hacer es la actualización de la política regional en materia de la protección social, unificando otros pilares como los cuidados, la situación de las personas migrantes, y otras cuestiones que nos corresponde analizar como el fracaso de las privatizaciones, el derecho de las personas a la salud y la responsabilización de los estados en estos temas. Espero la protección social sea nutrida por nuestras centrales, porque la protección social precisa ser universal y necesita existir en beneficio de nuestra clase trabajadora”, completó la Secretaria Jordania Ureña.


La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Kaira Reece, puntualizó las cuestiones raciales de las migraciones y la importancia de la transversalidad de los temas de migraciones y protección social: “en esta actividad estamos haciendo la conjugación de dos grupos y lo que queremos no es solamente optimizar nuestros trabajos, lo que queremos es sensibilizar y transversalizar esa temática. Como clase trabajadora tenemos que garantizar nuestros derechos y las condiciones para que los temas de migraciones y protección social sean para todas y todos. Sabemos que no es lo mismo la migración para los hombres y para las mujeres, que migrar nos es lo mismo para las personas blancas y para las personas afrodescendientes”, concluyó Reece.

21 centrales afiliadas a la CSA de 12 países participaron de los dos días del Encuentro del GT de Protección Social y Migraciones en Montevideo (Uruguay): UNT-México, UGT-Brasil, CUT-Honduras, CUT-Paraguay, CUT-Colombia, CUT-Chile, CTRP-Panamá, CTC-Colombia, CTA-T-Argentina, CGT-RA-Argentina, CSTS-El Salvador, CS-Panamá, CATS-El Salvador, CATP-Perú, CTA-A Argentina, CUT-Brasil, CTRN-Costa Rica, CMTC-Costa Rica, CNUS-Rep. Dominicana y CNTD-Rep. Dominicana, CASC-Rep. Dominicana.

En el siguiente link puede ver la galería de fotos del evento:

Encuentro del Grupo de Trabajo de Protección Social

Compartir: