La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata, realizó el depósito del instrumento de ratificación del Convenio 190 ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, en una ceremonia realizada el último lunes (01/11), en Ginebra.

El C190 es el tercer Convenio presentado para ratificación por la administración del Presidente de la República de Panamá, Nito Cortizo. El año pasado se presentaron los Convenios 183 y 129 (sobre la protección de la maternidad, y la inspección del trabajo respectivamente).

“Esas ratificaciones son resultado de la lucha del movimiento sindical en general, pero en especial de las mujeres trabajadoras de las organizaciones sindicales en alianza con otras compañeras que trabajan el tema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, enfatizó Kaira Reece, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA.

Jordania Ureña, Secretaria de Políticas Sociales de la CSA, reitera la importancia de la presencia de los Estados en la defensa del C190: “Los gobiernos deben incluir al movimiento sindical como interlocutores sociales en el diálogo social y la negociación colectiva para avanzar en la ratificación y aplicación de diferentes convenios, cómo el C190, que cada vez se hace más necesaria su ratificación.

Panamá es el 21° Estado Miembro de la OIT a ratificar este Convenio, y el 9° de América Latina y el Caribe. El 29 de agosto de este año, la Asamblea Nacional de Panamá adoptó el Convenio 190 por medio de la publicación de la Ley 321 por la cual “se aprobó el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, 2019, (núm.190), adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, el 21 de junio de 2019”.

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas afiliadas en el continente, felicita a la clase trabajadora panameña y saluda al sindicalismo de Panamá, en especial a las mujeres quienes estuvieron desempeñando un papel fundamental en el impulso para la ratificación y adopción de dicho Convenio.

La normativa ampara a las/los trabajadores/as independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este. La norma internacional ha sido ratificada por Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, Antigua y Barbuda y México en la región.

Compartir: