El pasado martes (25/10) se inició la VIII reunión anual de la Iniciativa Regional América Latina y Caribe libre de Trabajo Infantil donde los 45 Puntos Focales de los sectores gubernamental, empleador y trabajador comenzaron los trabajos de planificación para el próximo periodo.

El Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, estuvo presente en la inauguración y resaltó la importancia de entender y tratar la problemática del trabajo infantil como un fenómeno multicausal que se debe abordar desde sus diferentes aristas: “las diferentes crisis que afectaron a nuestra región en los últimos años tuvieron un enorme impacto en el aumento del número de casos de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil. El impacto perverso sobre la deserción escolar, la ineficacia de las políticas de protección social para atender la situaciones de pobreza y pobreza extrema, así como la falta de iniciativas para crear trabajos dignos para los adultos, solo fueron algunas de las causales que llevaron a ese retroceso”.

Freire también resaltó la necesidad de cambiar el modelo neoliberal por uno de desarrollo que coloque al trabajo decente adulto en el centro para tener sociedades justas y equitativas y crear condiciones de vida dignas para la infancia. En este punto, enfatizó la importancia del papel de la Iniciativa: “la CSA apoya la construcción de políticas públicas para abordar estos problemas y destaca que la OIT y el diálogo social efectivo serán vitales para salir de este escenario preocupante”.

El Director de la OIT, Gilbert F. Houngbo, habló de la importancia de la Iniciativa Regional como dinámica impulsora para la lucha contra el trabajo infantil y de que debemos reafirmar los compromisos de la Agenda 2030 para combatir las consecuencias dejadas por las recientes crisis si queremos no dejar a ningún/a niño y niña atrás.

Luego de la inauguración, fue realizada la primera sesión de trabajo donde el especialista de CEPAL, Andrés Espejo, habló de la actualización de los datos a nivel regional. Tras muchos años de logro en el descenso en el número de casos, observamos recientemente a un nuevo aumento en las cifras, lo que representa un enorme desafío para cumplir la meta 8.7. En este sentido, se evidenció la urgencia de la actualización de las estadísticas a nivel nacional para tener más información sobre la caracterización de este nuevo escenario y poder de esta forma construir políticas públicas más efectivas.

Como Punto Focal del sector trabajador en la sesión, estuvo la compañera Susana Santomingo, de la CGT Argentina, quien mencionó que es necesario hacer una autorreflexión sobre si estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para salir de esta situación alarmante ya que vemos a diario como las crisis sanitarias, alimentarias y energéticas han tenido mayor impacto sobre poblaciones más vulnerables que han contribuido negativamente a la regresión en los países de la región. “Se deben acelerar las acciones y nosotros como sector sindical venimos tomando medidas a nivel territorial, así como compartiendo nuestra experiencia con las y los compañeros de la Red Continental Sindical de combate al Trabajo Infantil de la CSA con el fin de extender la acción en el continente. Es una obligación que todos y todas tenemos para paliar el daño que están sufriendo nuestros niños/as y adolescentes”.

Las sesiones de esta VIII reunión de Puntos Focales finalizarán el próximo viernes 28 de octubre, donde se espera haber avanzado en la Planificación de la Iniciativa para el periodo siguiente.

Compartir: