Sérgio Nobre de la CUT-Brasil: “La mayoría de los empresarios brasileños son esclavistas, les gustaría que volviera la esclavitud, apoyan a Bolsonaro y, por eso, quieren obligar a los trabajadores a votar por el presidente, eso es un crimen”
Si no hay una señal inmediata y más fuerte de las instituciones para frenar a los empleadores que están obligando criminalmente a los/as trabajadores/as a votar por Jair Bolsonaro (PL), esta ola de acoso electoral podrá influir en el resultado de las elecciones. La advertencia proviene del presidente nacional de la CUT Brasil, Sérgio Nobre, y fue realizada en una entrevista con LUSA, la agencia de noticias portuguesa, que distribuye su producción periodística a la prensa de toda Europa.
“Se necesita más agilidad en la investigación y sanción del hostigamiento electoral contra la clase trabajadora, práctica que sirve a los intereses de la campaña de Bolsonaro”, dijo Sérgio Nobre, subrayando que la tarea de la Central es también defender las libertades de la clase trabajadora, entre ellos el derecho a votar por quien ellos quieran.
“En una elección polarizada como esta, el uso de la coerción económica, porque de eso se trata, el chantaje de los empresarios para hostigar a los trabajadores y exigirles que voten por Bolsonaro, es un delito electoral y debe ser detenido”.
Según Sérgio Nobre, lo que está pasando hoy en Brasil no tiene precedentes en la historia de las campañas electorales. “Los jefes están coaccionando y presionando a los/as trabajadores/as porque Bolsonaro les indicó que lo hicieran”, dice.
“Nunca, en ningún proceso electoral anterior, hemos visto algo similar y en esta proporción”. Según Sérgio Nobre, los empleadores siempre intentaron influir en el voto de los/as trabajadores/as, pero de una forma más subjetiva. “De esta manera y en este volumen, reunir a los empleados y decirles que tienen que votar por Bolsonaro, de lo contrario perderán sus trabajos y la empresa cerrará, es inédito y extremadamente grave”, dice el presidente nacional de la CUT Brasil.
“Acudiremos a todas las instancias y foros, incluidos los internacionales, para denunciar el acoso electoral y exigir una reacción”: Sergio Nobre
Puede ser peor
A la agencia de noticias portuguesa, Sérgio Nobre dijo temer que los casos de coerción y acoso electoral contra los trabajadores aumenten en vísperas de la segunda vuelta, el 30 de octubre.
“No podemos subestimar la capacidad de hacer el mal de esta gente, porque es la parte más atrasada del empresariado la que hace esto, el empresario que tiene tradición de negociación, que tiene diálogo con el movimiento sindical, no entra en esto, pero estos son una minoría”, compara el presidente nacional de la CUT.
“La mayoría de los empresarios brasileños son esclavistas, gente a la que le gustaría que volviera la esclavitud y que está apoyando a Bolsonaro”, dijo Sérgio Nobre, al señalar que la CUT y todas las centrales volverán al Ministerio Público del Trabajo, al Tribunal Superior Electoral y a todos los foros e instancias, incluidas las internacionales, para exigir mayor fiscalización y celeridad en la investigación y sanción de empresas y empresarios criminales.
Canales Exclusivos
Los casos de acoso laboral electoral se duplicaron con creces con relación a las elecciones de 2018. Según el Ministerio Público del Trabajo, ya había 447 denuncias hasta la noche del martes (18).
La CUT Brasil abrió un canal exclusivo para que los/as trabajadores/as denuncien el acoso electoral en el lugar de trabajo. Ya hay más de 150 denuncias, hasta este miércoles (19). De manera unitaria, las centrales de Brasil CUT, Força Sindical, UGT, CBT, NCST y CSB, también crearon un sitio web para que los/as trabajadores/as denuncien a los empleadores que amenazan a despedir a los empleados que no votan por Bolsonaro, es decir, si el expresidente pierde las elecciones, el 30 de octubre (todas las encuestas apuntan la derrota).
“Estamos aconsejando a todas las centrales de nuestros estados y sindicatos de la CUT que nuestras bases denuncien los casos y tomen acciones contra las prácticas antisindicales en las empresas denunciadas. Tenemos interlocución con el MPT y la asesoría jurídica trabajando en esto”, dijo el presidente nacional de la CUT.
“Lo único que tiene un trabajador en la vida es su trabajo, si se queda sin trabajo es el flagelo total, porque no sabe si podrá pagar el alquiler, si podrá mantener a su familia. Lo que están haciendo los empresarios, además de ser un crimen, es escandaloso, una vergüenza para Brasil”, concluyó Sérgio Nobre.
Aumento de denuncias
El Procurador General del Trabajo, José de Lima Ramos Pereira, dijo a la prensa el martes (18) que las denuncias de hostigamiento electoral en el lugar de trabajo se derivan de la «banalización» de la práctica y la polarización política en el país. Pereira se reunió con el ministro Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), para discutir medidas para combatir el hostigamiento electoral. Moraes dijo, después de la reunión, que la detención de uno de esos empresarios que obligan a los trabajadores a votar por su candidato encendería la linterna.
Según el MPT, el acoso electoral ocurre cuando un empleador actúa para coaccionar, amenazar o prometer beneficios para que alguien vote por un determinado candidato. La región sur del país es la que presenta el mayor número de casos hasta el momento: 171. Los tres estados de la región también ocupan la primera, segunda y tercera posición del ranking, siendo Paraná el campeón de denuncias, con 64 ocurrencias. Santa Catarina aparece a continuación con 54 denuncias; y Rio Grande do Sul con 53.
La Fiscalía General del Trabajo afirmó que, a diferencia de las elecciones de 2018, los más de 400 casos de la 2da vuelta están relacionados con casi 400 empresas. Según él, en juicios anteriores, las denuncias se concentraron en unas pocas empresas. Una situación que no se ha repetido este año.
Escrito por: Vanilda de Oliveira de la CUT Brasil traducción CSA-TUCA.