(31/08/22 – Argentina) – El Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) realizó su XXII Reunión en la ciudad de Buenos Aires, durante los días 31 de agosto y 1ro de septiembre. La reunión contó con la participación de de 13 países y 19 centrales afiliadas a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). Rafael Freire, secretario general de la CSA, realizó la apertura de la actividad y habló de la coyuntura política en la región y sobre las acciones y desafíos del Comité: “El CMTA ha construido fuertes posicionamientos políticos, desarrollando estudios y caracterizado el tema de la violencia”, puntualizó.

 

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, exintegrante del CMTA, participó en la ceremonia de apertura donde trató diversos  temas como los procesos de judicialización de la política en la región, los ataques a los liderazgos de las mujeres, la importancia de la elección de Luiz Inácio Lula  en Brasil y sobre la campaña por la ratificación del Convenio 190 en las Américas: La pandemia para las mujeres fue un momento de enorme esfuerzo, de violencia de género y sobrecarga con los cuidados», añadió la Ministra.

 

 

Jordania Ureña Lora, Secretaria de Políticas Sociales de la CSA, resaltó las luchas de la Confederación por Equidad y explicó que ese es uno de los ejes priorizados por la CSA desde su IV Congreso que fue realizado en 2021: “El Secretariado de la CSA promueve la igualdad, la equidad y la participación plena de las compañeras. No podemos hablar de Transformación y Fortalecimiento Sindical sin hablar de la participación de las mujeres, tampoco podemos hablar de democracia sin la presencia activa de las mujeres”, señaló.

 

 

Además, se contó con la presencia de la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quien también proviene del mundo sindical, fue presidenta de la CUT Chile y exsecretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, la embajadora agradeció la invitación y la posibilidad de reencontrarse con las compañeras. A la vez expresó que es importante reafirmar la necesidad y compromiso de quienes dicen querer la transformación de nuestras sociedades. “Parte del desafío del movimiento sindical es seguir viendo ese tipo de debate y que nuestros gobiernos se hagan cargo de esas discusiones porque si no, podemos correr el riesgo de seguir profundizando las brechas y generando fracturas”.

 

En el marco de la reunión, Noé Ruiz (CGT-Argentina) se despidió de la presidencia del Comité agradeciendo el apoyo de la CSA, su equipo y de las compañeras del Comité, por el último período de trabajo: “En un tiempo de muchos desafíos en esta época de pandemia, tocó el peor momento, aun así, las conquistas regionales que las mujeres vienen desarrollando se han visibilizado”, destacó. La presentación de la nueva presidenta del CMTA Alejandra Angriman (CTA-A – Argentina) estuvo a cargo del Secretario General de la CSA y de la Secretaria de Políticas Sociales. La nueva presidenta del Comité agradeció a esta organización regional: “La agenda de la CSA es popular y revolucionaria y pone en el centro la vida, habla de la economía, de la desmilitarización, del desarrollo y de otros temas relevantes” y completó: “Este nuevo rol implica para mí más responsabilidad, pero construiremos entre todas. Quiero reivindicar nuestra organización y nuestro Comité. Es un día de gran alegría y seguiremos creando juntas como siempre”, finalizó Alejandra.

 En el siguiente enlace encontrará la galeria de fotos completa del evento:

Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) – Argentina 31/08 – 01/09 2022

 

Compartir: