Ese fue un momento histórico lleno de esperanza y muchos desafíos que representan el abandono de un modelo autoritario en las relaciones laborales en Colombia”, afirmó el consultor jurídico de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Hugo Barretto, durante la realización de la Conferencia Nacional del Trabajo, que tuvo lugar este pasado jueves (08/09), en Colombia. El encuentro culminó con la presentación de las propuestas de Reforma Laboral de las centrales sindicales colombianas representadas por la CUT Colombia, la CGT y la CTC.

Durante la Conferencia, el documento fue recibido por la Ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, como la contribución del movimiento sindical al gobierno de Gustavo Petro con las propuestas para superar históricos y graves problemas que tienen que ver con la violencia antisindical y los obstáculos legales y prácticos al desarrollo de los derechos laborales individuales y colectivos. La presentación de las propuestas y el proceso de discusión que desatará en el ámbito público rescatan en toda su significación el valor de la centralidad del trabajo, un elemento clave para la realización de las personas y el sostenimiento de la vida social.

En el cierre de la Conferencia, la Ministra Gloria Ramírez, expresó también su esperanza en el fortalecimiento de los derechos en el país: “Hoy nosotros, a través del Programa de Desarrollo que hemos planteado, tenemos en Colombia tres pilares centrales: Justicia Social, Justicia Ambiental y Paz completa. Con eso, soñamos que Colombia avance hacia un desarrollo más equitativo, sobre todo porque tendremos que acabar con esas brechas de desigualdad que nos hacen que seamos el segundo país más desigual de América Latina y Caribe”.

La propuesta de los sindicatos, en materia de libertad sindical y negociación colectiva, es un excelente ejemplo de respeto y equilibrio del principio de autonomía colectiva, libertad sindical y pluralismo. La CSA apoya los puntos esenciales de la propuesta sindical, materializada en el Fortalecimiento del derecho de asociación colectiva y libertad sindical, de la negociación colectiva, la Inspección Laboral y de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Para el secretario general de la CSA, Rafael Freire, esas formulaciones son ejemplos que podrían extenderse a otros países latinoamericanos “aquejados lamentablemente de problemas similares a los padecidos por la clase trabajadora en Colombia”.

 

Compartir: