La Mesa Sindical CSA de Guatemala, celebró este pasado viernes (02/09), un Taller Regional sobre la Plataforma de Lucha para el Desarrollo de Guatemala, en la comunidad de San Bernardino Suchitepéquez, región Sur del país. La Mesa Sindical es compuesta por las tres centrales afiliadas a la CSA en el país: la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) y la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG). El Taller fue realizado con el apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Como parte de la estrategia del Fortalecimiento y Transformación Sindical de la CSA, en 2021 se instaló la Mesa Sindical con la finalidad de promover la unidad de las afiliadas del país en la ejecución de las acciones y programas para concretar los acuerdos políticos del nivel continental y enfrentar las agendas nacionales de violencias y ataques contra los derechos humanos y sindicales. La CSA ha acompañado el proceso de las afiliadas en Guatemala en la última década, en particular sus luchas por la defensa de la Libertad Sindical y el derecho a la Negociación Colectiva. Uno de esos procesos se concretó en la Queja contra el Estado de Guatemala ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplimiento de los Convenios 87 y 98.

La iniciativa conjunta de la CSA y la CSI con la Mesa Sindical, ha permitido desarrollar un primer plan de fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las tres centrales afiliadas en el país. En 2022, se busca seguir profundizando este proceso, vinculando los avances del 2021, y con mayor énfasis en mantener la presencia y disputa tripartita en el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Fortalecimiento y Transformación Sindical.

Compartir: