Este lunes (29/08), la Asamblea Nacional de Panamá adoptó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por medio de la publicación de la Ley 321 por la cual “se aprueba el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, 2019, (núm.190), adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, el 21 de junio de 2019”.
La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas afiliadas en el continente, felicita a la clase trabajadora panameña y saluda al sindicalismo de Panamá, en especial a las mujeres quienes estuvieron desempeñando un papel fundamental en el impulso para la ratificación y adopción de dicho Convenio.
La normativa ampara a las/los trabajadores/as independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este. La norma internacional, ya había sido ratificada por Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, Antigua y Barbuda y México en la región.