La Confederación Sindical de Trabajadores/Trabajadoras de las Américas (CSA), representativa de más de 55 millones de trabajadores/as de la región, con afiliación y presencia en 21 países del continente, viene a expresar a Ud. la extrema preocupación y la más enérgica condena al asesinato de Hugo Eduardo Gamero González, Secretario de conflictos del Sindicato Obrero de la empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, ocurrido en Puerto Barrios, Izabal.

Resulta un hecho reiterativo lamentar los actos de violencia, intimidación, amenazas, vigilancia y hasta asesinatos – como en este caso – de trabajadores/as que desarrollan actividad sindical en República de Guatemala, con la consecuencia, además, de la impunidad de los autores materiales e intelectuales de dicho horror.

Coincidente con nuestra condena a estas represalias a la actividad sindical, violatorias de los más elementales Derechos Humanos, la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo ha dicho en su informe publicado en 2022 que “expresa nuevamente su profunda preocupación por las alegaciones de nuevos homicidios y otros actos de violencia antisindical cometidos en 2021 y la persistencia de un alto nivel de impunidad ya que la gran mayoría de los numerosos homicidios de miembros del movimiento sindical registrados sigue sin haber dado lugar a sentencias condenatorias”, por lo cual pide al Gobierno que “intensifique con urgencia todas las medidas necesarias para:

  1.  Investigar todos los actos de violencia contra dirigentes sindicales y sindicalistas, con el objetivo de deslindar las responsabilidades y sancionar tanto a los autores materiales como intelectuales de los hechos, tomando plenamente en consideración en las investigaciones las actividades sindicales de las víctimas.
  2. Brindar una protección rápida y eficaz a todos los dirigentes sindicales y sindicalistas en situación de riesgo de manera que se evite la comisión de cualquier nuevo acto de violencia antisindical”. 

Por otra parte, y como es seguramente de su conocimiento, en oportunidad de la última reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (Ginebra, junio de 2022) representantes de la CSA mantuvieron reuniones con autoridades de su país, como el caso del Sr. Ministro de Trabajo y Previsión Social, Sr. Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, y con representantes del Poder Judicial, a efectos de reencauzar el proceso de cumplimiento de la hoja de ruta acordada en dicho organismo internacional, combatir eficazmente la impunidad de la violencia antisindical y mejorar las condiciones de aplicación de las sentencias de reinstalación.

Compartir: