La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), saluda al pueblo colombiano, nuestras centrales afiliadas y toda la clase trabajadora del país por la asunción de Gustavo Petro y Francia Márquez. “El acto de asunción representa una victoria histórica del pueblo de nuestra región, representa un cambio profundo en Colombia por la paz, la inclusión y la igualdad”, afirmó el secretario general de la CSA, RafaelFreire.

Durante el gobierno de ultraderecha de Iván Duque un paquete de medidas neoliberales fue lanzado con una acción represiva de enorme magnitud que recrudeció el cuadro de exterminio, violencia, asesinatos y criminalización de indígenas, campesinas/os y sindicalistas, situación que se profundizó en 2020 en medio de la pandemia. Para la CSA, la asunción de Gustavo Petro y Francia Márquez simboliza la paz y la protección a nuestros y nuestras dirigentes/as sindicales, populares y activistas defensoras/es de los derechos humanos, pueblos originarios y el ambiente.

Las centrales afiliadas a la CSA en Colombia, la CUT y la CTC, también han expresado su satisfacción por la asunción del nuevo gobierno, colocando como prioridad la agenda para la recuperación del empleo, los salarios y la protección social. Igualmente, las garantías democráticas para el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva como condición necesaria para una recuperación económica y socialmente justa para todo el pueblo colombiano.

Compartir: