La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay tienen el agrado de presentar los Resúmenes Ejecutivos de las investigaciones sobre Transición Justa y Democratización de la Energía en el marco del proyecto “Democratización de la Energía y Transición Justa en América Latina y el Caribe” realizadas en Brasil, Chile y Honduras. Estas publicaciones, así como el proyecto, fueron posibles gracias al apoyo de Sage Fund “Strengthening Accountability in the Global
Economy”.

El proyecto fue elaborado de forma conjunta entre la CSA, ATALC y REDES-AT partiendo de la experiencia de trabajo conjunto y de la construcción de alianzas sociales y de espacios comunes de diálogo y reflexión. Incluye componentes de investigación, análisis, debate y fortalecimiento de capacidades e incorpora una perspectiva integral. La iniciativa aporta a comprender mejor los obstáculos a la transición justa y la democratización de la energía que imponen los marcos normativos y políticas que consolidan el poder de las empresas transnacionales (ETN) y otros poderes económicos en el sector energético.

Nos une la preocupación de que dichos marcos regulatorios y políticas de carácter neoliberal contribuyen a incrementar el poder de las ETN en el sector energético, conduciendo a su creciente liberalización, mercantilización y privatización, y a la generación de crisis e impactos socioambientales, así como al debilitamiento y desmantelamiento de los derechos de la clase trabajadora y las comunidades y las potestades y capacidad del Estado de aplicar políticas públicas para el bienestar general.

El proyecto apunta también a mejorar las condiciones de las organizaciones socias para desarrollar un marco regional de principios y lineamientos de políticas públicas que aborden dichos obstáculos desde un enfoque de justicia y de derechos humanos y ambientales.

Las publicaciones están disponibles en idioma español y, en el caso de la correspondiente a Brasil, también en idioma portugués.

Democratización de la Energía y Transición Justa en América Latina y el Caribe – Brasil en Portugués

Democratización de la Energía y Transición Justa en América Latina y el Caribe – Brasil en español

Democratización de la Energía y Transición Justa en América Latina y el Caribe – Honduras en Español

Democratización de la Energía y Transición Justa en América Latina y el Caribe – Chile en Español

Compartir: