Este lunes (25/07), la Asamblea Nacional de Panamá aprobó la ratificación histórica del Convenio 190 por unanimidad. La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas afiliadas en el continente, felicita a la clase trabajadora panameña por la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La CSA saluda al sindicalismo de Panamá, en especial a las mujeres quienes estuvieron desempeñando un papel fundamental en el impulso para la ratificación de dicho Convenio.

La secretaria de Políticas Sociales de la CSA, Jordania Ureña, habló sobre el rol del sindicalismo en las Américas en la lucha por la ratificación del convenio 190: “La CSA ha promovido una campaña junto a las diversas centrales sindicales y sindicatos globales, y desde su Comité de mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), para lograr que la mayor cantidad de países de la región ratifiquen este Convenio y de esta forma dar un paso más en la equidad de género y en la lucha por espacios laborales más seguros y libres de violencia y acoso para toda la clase trabajadora. Saludo las luchas de las mujeres sindicalistas panameñas de nuestras centrales sindicales (CTRP, CS y CONUSI) que tanto han trabajado por esta nueva victoria”.

La normativa ampara a las/los trabajadores/as independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este. La norma internacional, ya había sido ratificada por Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y México en la región.

Compartir: