Foro Político de Alto Nivel en Nueva York – Participación Argentina

Ideas Fuerza Presentación del Informe Nacional Voluntario Argentina 2022

 

Nuestro Mensaje:

Nos encontramos hoy en la presentación del tercer informe de progreso en la Implementación de los ODS que nuestro país ha suscripto en el año 2015.

Queremos rememorar a siete años de la suscripción de la Agenda 2030 que Argentina fue pionera en el año 2008 al ser el primer país que incluyó en los Objetivos del Milenio -vigentes en ese entonces- el Trabajo Decente como una meta nacional y con esta decisión abrió la puerta para que hoy el ODS 8 Trabajo Decente esté en el centro de la Agenda 2030. Por eso siempre reivindicamos a la OIT como instrumento mundial de justicia social.

El segundo impulso fue el trabajo realizado en ONU para la inclusión de un objetivo específico para adoptar medidas urgentes para reducir las desigualdades.

En diciembre de 2019, el escenario de nuestro país ya era crítico, tanto en los indicadores sociales, como por la economía condicionada por una gravosa e insostenible deuda externa, a la cual se sumó la pandemia del COVID-19.

Hoy estamos ante desafíos inéditos:

El mundo está envejeciendo rápidamente y la ecuación entre trabajadores activos y personas no activas no es la del mundo de posguerra.

Los jóvenes que logran incorporarse al trabajo, lo hacen en condiciones de informalidad, precarización o en la economía popular.

Los dos extremos nos muestran que la protección social debe rediseñarse desde una perspectiva de derechos, universalidad, progresividad, y el trabajo decente como instrumento real de inclusión.

«No dejemos a nadie atrás», reza la Agenda 2030, y nosotros agregamos, «no tiremos a nadie por la borda».  Y eso requiere un sistema tributario más justo y progresivo, valorar el papel de la economía popular, reconocer y ponderar la economía de cuidados, y garantizar derechos.

Por eso, desde PAMPA 2030, hemos solicitado que se incluyan nuevas metas de juventud y de adultos mayores, y seamos nuevamente un faro de vanguardia en la Agenda 2030.

La AGENDA 2030 es integral y convergente, y estamos convencidos que solo podremos alcanzar sus metas en la acción mancomunada de los gobiernos, Naciones Unidas y sociedad civil. Por eso, todo nuestro agradecimiento a la OCR y PNUD.

En los últimos dos años, el Gobierno actualizó e incorporó nuevas prioridades país de los ODS, metas e indicadores en base a la premisa de indivisibilidad y transversalidad.

El Gobierno creó el Consejo Económico y Social (CES) en 2021 como espacio multiactoral representativo para consensuar prioridades estratégicas para Argentina.

El diálogo social tripartito se fortaleció con la firma del Programa de Trabajo Decente por País de la OIT; Argentina se convirtió en el primer país en suscribir su cuarto programa, en mayo de 2022.

En el ODS 4, Educación de calidad. Ponderamos los esfuerzos que se hicieron para garantizar una educación inclusiva. Es necesario que la conectividad sea considera como un derecho y servicio público universal, en especial para los barrios y familias más pobres, así como para las comunidades indígenas.

Necesitamos fortalecer el papel relevante que tiene la formación profesional para dotar de sinergia el binomio educación y trabajo.

Sobre el ODS 5. Nos congratulamos de la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Las mujeres siguen sobrerrepresentadas en las tareas de cuidado no remunerados y en la informalidad laboral, y persiste la violencia y los femicidios.

Argentina fue uno de los primeros países en poner en vigor el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso y la violencia en el trabajo; y esperamos que se fortalezcan las políticas para la implementación y promoción de este Convenio  en todos los ámbitos.

Respecto al ODS 14 (Conservación de Mares y Océanos), nos preocupa que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) no sea respetada por los buques extranjeros y causan un perjuicio muy grande a nuestra pesca. Por eso, aspiramos a fortalecer las estrategias y planes estatales para el cuidado y preservación de los mares.

Las medidas relativas al ecosistema terrestre (ODS15) que se incorporaron en los planes nacionales deben ser prioridad. Los incendios que azotaron a Corrientes y la Patagonia nos interpelan a buscar mejores instrumentos de articulación entre las administraciones provinciales y el gobierno federal.

Revindicamos la transición justa que permita el desarrollo del país, preservando el ambiente y orientada a la creación de empleos sostenibles y respetuosos con nuestra naturaleza.

Finalmente reforzamos nuestro compromiso para seguir impulsando acciones concretas para:

  • Federalizar y Capacitar sobre la Agenda 2030 en las 24 provincias.
  • Monitorear y ayudar en la implementación de los ODS, fortaleciendo estrategias conjuntas entre Estado y Sociedad.
Desde una mirada plural y democrática, seguiremos trabajando para reconstruir la Argentina para todos y todas.

En este camino, el gobierno encontrará siempre como aliado a los sindicatos, a las organizaciones sociales, ambientalistas, basadas en la Fe, de derechos humanos, cooperativas, pueblos originarios, feministas, academia y (ONGs), todo este colectivo pluralista que trabajamos en PAMPA 2030.

 

sdg country report argentina 2022 ES (1)
Compartir:

Leer más