La Central Sindical de Trabajadores del Uruguay PIT-CNT presentó su informe en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York:

Las organizaciones sociales uruguayas valoramos los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para superar la Covid-19, así como el manejo de la crisis sanitaria con el acceso universal a las vacunas y al Seguro de Desempleo.
Para una recuperación económica y social postcovid-19, en línea con los ODS instamos al Gobierno a:

  1.  Restablecer las políticas y programas de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, garantizar recursos suficientes y una gestión institucional para un seguimiento y un diálogo social amplio, en particular en la educación, en todos sus niveles.
  2.  La ley integral de violencia de género, no cuenta con financiamiento para su total implementación, mientras los feminicidios siguen incrementándose.
    ¿Qué medidas y con qué parte del Presupuesto Nacional se va a atender esta grave problemática?
  3.  Elaborar e implementar un plan de recuperación de puestos de trabajo dignos, en particular en aquellos sectores con mayores dificultades debido a la pandemia, en la economía del cuidado y mejorar la red de seguridad social.
  4.  Establecer políticas públicas redistributivas que transfieran los ingresos de los sectores más ricos a los más pobres, incluyendo salarios mínimos vitales y políticas para la igualdad salarial.
  5. Desarrollar políticas de empleo específicas para personas con discapacidad, revisar el enfoque del empleo juvenil y considerar otros enfoques tales como mejores vínculos entre estudios y el trabajo.
  6. Reactivar la Política Nacional de Cambio Climático y el Sistema Nacional participativo de Respuesta al mismo, y garantizar recursos suficientes para su implementación.
  7. El gobierno uruguayo mostró su éxito en reducir el deficit fiscal en plena pandemia, impactando por tanto en el bienestar de la sociedad uruguaya, reduciendo políticas sociales, alimentarias y de vivienda que son imprescindibles para poder apoyar a los sectores más sumergidos y afectados por la crisis. Esto es un claro retroceso para poder alcanzar la Agenda 2030 porque sin inversión pública es imposible cualquier avance.

Reiteramos y exigimos compromisos financieros, políticos y legales para asegurar el cumplimiento integral de la Agenda 2030, así como la necesidad de fortalecer nuestro sistema democrático y enfrentar la crisis de la COVID-19 desde un enfoque basado en derechos humanos, con estrategias que incorporen de manera efectiva al movimiento sindical y los movimientos sociales.

URUGUAY_ESP_FINAL

 

 

Compartir: