La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), saluda al pueblo colombiano por la victoria histórica de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones realizadas en este último domingo (19/06). Con más de 11 millones de votos, Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia, consolidándose como el primer líder progresista en ocupar el Palacio de Nariño. A su lado, como vicepresidenta, estará Francia Márquez, una popular líder feminista afrodescendiente.
Con el 99,90 % de las mesas, la coalición Pacto Histórico obtuvo el 50,47% de los votos válidos, un 3.2 % más que los 47,28 % que recibió la Liga de los gobernantes anticorrupción (representada por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo). La participación popular fue histórica, superando la ocurrida en la primera vuelta. Más de 22,57 millones de personas acudieron a las urnas, el 57,88% de los ciudadanos con derecho a voto. El casi 3% más de votos marcó la diferencia, ya que en la primera vuelta acudió a las urnas el 54,91%.
A pesar del favoritismo que acompañó al progresista Gustavo Petro a lo largo de la carrera presidencial, el riesgo de fraude electoral, el apoyo del uribismo a Rodolfo Hernández y la posibilidad de unificación de amplios sectores de la sociedad contra un candidato de izquierda marcaron esta segunda etapa.
La violencia de los grupos paramilitares en regiones cruciales para Petro y la posibilidad de cercenamiento del derecho al voto de los trabajadores por parte de empresarios de todo el país también plantearon desafíos a ser superados por el frente amplio liderado por Petro y por los partidarios de su proyecto de transformación para Colombia.
La CSA felicita a nuestras centrales afiliadas de Colombia, la CUT y la CTC, que se involucraron directamente en este triunfo del pueblo colombiano.
La Misión Sindical de Observación Electoral
La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadoras de las Américas (CSA) acompañó de cerca las elecciones en Colombia estando presente en los dos turnos del proceso electoral. En la primera vuelta (realizada el día 29/05), la CSA coordinó la Misión Sindical de Observación Electoral. La Misión estuvo conformada por la UNI Américas, y representantes sindicales de Brasil, Argentina y Canadá. En el segundo turno (realizado el 19/06) fue acompañado por el coordinador político de la CSA, Iván González.