Este martes (24/05), la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) realizó una reunión para la instalación del Grupo de Trabajo de Educación Sindical (GTE). En la Reunión participaron un total de 43 personas, la mayoría responsables o designadas por las centrales sindicales, como parte de los equipos de educación y formación sindical a lo interno de sus estructuras e integrantes de la Red Sindical de Formación Profesional-RSFP (28 centrales afiliadas a la CSA), representantes de las Global Unions: de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la IndustriALL y la ICM;  representantes de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV/OIT) y del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). También estuvo el Secretariado de la CSA y parte de del equipo de asesoría.

Luego de la apertura por parte del Secretario de Educación y Formación de CSA, Cicero Pereira, se realizó un panel titulado La educación sindical en el actual contexto y desafíos para las organizaciones nacionales”. En las intervenciones, Rafael Freire, Secretario General de la CSA, afirmó que “la formación debe responder a las realidades de nuestras afiliadas. En la CSA, hacemos formación para la acción sindical, para fortalecer las organizaciones sindicales”. Por su parte, el secretario Cicero Pereira, responsable político del Grupo del Trabajo de Educación, presentó una síntesis de la Hoja de Ruta de Educación y Formación Sindical, frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical, que contiene de la Política Integral de educación de la CSA.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, destacó los retos y potencialidades de la educación sindical y de la educación formal frente al cambiante mundo del trabajo: “Necesitamos ser lo menos conformistas posibles en definir los planes para la educación sindical”. Por otro lado, Amanda Villatoro, oficial responsable para América Latina y el Caribe de la OIT/Actrav, puntualizó los elementos vinculantes entre Educación Sindical, la formación para el trabajo, para la ciudadanía y para la inclusión de todas y todos: “Celebramos que la CSA conforme el GT de Educación. Hay una amalgama perfecta con la participación de diversas áreas de la formación”.

En seguida, el equipo de asesores de la CSA presentó las dos otras Hojas de Ruta que completan la tríada Educación, Comunicación y Fortalecimiento y Transformación Sindical. La Hoja de Ruta para el Fortalecimiento de la Comunicación Sindical de las Américas fue presentada por el equipo de la CSA ante la que el grupo participante enfatizó la necesidad de esa comunicación centralizada y descentralizada desde la CSA para que las organizaciones puedan difundir sus actividades nacionales en ámbito regional. Por otro lado, a través de un vídeo se presentó la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento y Transformación Sindical de las Américas, objetivo central de la estrategia de la CSA para esta etapa.

Los debates de las centrales afiliadas, moderados por la secretaria de desarrollo sustentable de la CSA, Kaira Reece, fueron marcados por reflexiones políticas y orientaciones del secretariado sobre la coyuntura política de alta complejidad, las múltiples crisis y los impactos en el trabajo decente. Las consecuencias de la aplicación del fundamentalismo neoliberal, el Estado mínimo y los servicios públicos desmantelados que se hicieron profundamente evidentes con la llegada de la pandemia y las respuestas autoritarias por medio de ataques a la democracia que impactaron en las libertades, la negociación colectiva y los derechos de la población, también fueron puntos de las reflexiones entre centrales y panelistas.

Sobre el papel de la formación hacia un sindicalismo sociopolítico, los panelistas observaron que los desafíos no son solo de carácter geopolítico, sino también de carácter estratégico interno. El desafío de la transformación y el fortalecimiento de la organización sindical va de la mano con el desafío de la educación y formación sindical y ambos se enlazan con el desafío de la comunicación sindical. “Esta es la apuesta de la CSA para el periodo. Algunos de los cambios que estamos enfrentando son las nuevas formas del trabajo: la digitalización impactó en el mundo del trabajo y está impactando en la capacidad del Estado de seguir siendo un vector del bien común, de los intereses de las grandes mayorías y de la clase trabajadora en toda su diversidad¨, finalizó Jordania Ureña Lora, secretaria de Políticas Sociales de la CSA.

El GTE quedó formalmente instalado y con una agenda de trabajo para seguir en próximas sesiones, donde desataca la puesta en marcha de un Programa Piloto de Formación Sindical Sociopolítica. Se tomaron acuerdos para una próxima reunión de trabajo que será convocada por el Secretario de Educación y Formación.

 

 

Compartir: