Esta semana se llevó a cabo la V Conferencia Mundial sobre la erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad de Durban bajo la organización del gobierno de Sudáfrica y el apoyo de la OIT. La misma contó con una serie de paneles especializados y eventos paralelos en donde se plantearon las perspectivas de países, organizaciones internacionales y regionales y organizaciones de la sociedad civil sobre cómo combatir este fenómeno que afecta a más de 160 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

Cerca de 20 centrales afiliadas a la CSA que conforman la Red Continental Sindical para combate al Trabajo Infantil han participado activamente en la formulación política regional a través del intercambio de experiencias en cada territorio rumbo a esta Conferencia y dos representantes de nuestra región participaron como panelistas en el país anfitrión.

Paola Egusquiza de la CATP Perú participó del panel “Innovación y Alianza en América Latina y el Caribe” donde comentó de la importancia de este espacio tripartito para poder diseñar, compartir y evaluar los planes que se llevan a cabo en cada país con el fin de lograr la erradicación del trabajo infantil: “las decisiones se toman de una manera tripartita ya que es una plataforma de consenso político donde gobiernos, trabajadores y empleadores llegamos a acuerdos mediante el diálogo social”. También resaltó la importancia de que la Red de combate al trabajo infantil de la CSA haya apoyado expresamente a la Iniciativa Regional, colocando así sus planes en la agenda sindical regional.

Por su parte, Viviana Doval de la CTA-T Argentina participó en el panel “El rol central de la protección social en el abordaje del trabajo infantil” en el cual resaltó las causas estructurales de este problema: la pobreza, la concentración de la riqueza y las desigualdades generadas por el modelo neoliberal. En ese sentido, remarcó la importancia de atacar este tema a través de políticas de trabajo decente y el reforzamiento de los sistemas públicos y universales de protección social. Recordó el compromiso de los Estados con los pisos de protección social remarcados en la R202 de la OIT y las alternativas que deben tomarse para que estos sistemas sean sostenibles por medio de los impuestos a los grandes capitales.

Paola Egusquiza finalizó la partición especial de nuestra Red en el panel “Trabajos decentes para la juventud: eliminando el trabajo peligroso para las juventudes”. Expresó el rechazo contundente de la CSA respecto a cualquier intento de subir la edad mínima laboral, aspecto éste establecido en el C138 de la OIT. Remarcó adicionalmente la importancia de la trayectoria de la adolescencia al mercado laboral sin una interrupción de la educación como forma de que las y los jóvenes tengan un primer empleo que les permita disfrutar de sus derechos laborales como un salario digno, acceso a la seguridad social, libertad sindical y derecho a la negociación colectiva. Paola finalizó resaltando la importancia de combatir el discurso “emprendedurista” que lleva a jóvenes a trabajos en condiciones precariedad e informalidad, algo que afecta exponencialmente a este sector poblacional.

La Conferencia ha concluido este viernes con un llamamiento a la acción en donde se buscaban ciertas orientaciones políticas para los próximos años. Los compromisos de acción se centraron en: trabajo decente para adultos y jóvenes, eliminación del trabajo infantil en la agricultura, prevención y eliminación del trabajo infantil (incluidas sus peores formes formas), del trabajo forzoso y de la trata, acceso universal a la educación y la protección social, así como el incremento de la financiación y cooperación internacional para la erradicación del trabajo infantil y forzoso. Un análisis inicial demuestra que tenemos un gran camino por delante para profundizar los compromisos por políticas públicas y un diálogo social realmente eficientes para lograr sacar a nuestros niños y niñas de estas situaciones de extrema vulnerabilidad.

Compartir: