La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas – expresión regional de La Confederación Sindical Internacional que representa 55 millones de trabajadores en las Américas, junto con La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte  (ITF), La Internacional de Servicios Públicos (ISP), La Internacional de la Educación (IE), Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y UNI Global Union, atendiendo al llamado de nuestras afiliadas en Colombia, la CUT y la CTC, hemos conformado una delegación para observar las elecciones Presidenciales, conformada por 10 representantes del movimiento sindical provenientes de Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, y Chile.

Lo hacemos convencidas de que la garantía de la libertad del voto y la trasparencia en las elecciones son condiciones para la existencia de la Democracia. El ejercicio pleno de la libertad sindical incluye, como lo ha reiterado la OIT, la existencia de garantías para la libertad de opinión y expresión y el ejercicio del voto libre de violencia y presión.

Nos preocupan las denuncias hechas sobre opiniones preferidas por partes de altos funcionarios del gobierno en el debate público en el ámbito preelectoral, así como procesos disciplinarios en contra de funcionarios electos con posibles fines políticos.

Así mismo, resulta preocupante una posible carencia de garantías de la libertad del voto en el ámbito laboral, razón por la cual las personas que trabajan pueden ser afectadas en sus convicciones por presiones o engaños por quienes tienen el poder de subordinación, así como el funcionamiento de las instituciones que deben garantizar la transparencia y el voto de la ciudadanía colombiana.

Hemos estado muy atentos a las dificultades que se han presentado en el proceso electoral, y que han sido expuestas públicamente por todas las organizaciones políticas y en especial por la Misión de Observación Electoral MOE Colombia, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la   Misión de Veeduría Electoral de la OEA.

Nuestra misión entrará en contacto con las embajadas de nuestros países, con las autoridades electorales, las organizaciones sindicales y derechos humanos, para intercambiar nuestra percepción y observaciones del proceso electoral.

Nos guiamos por nuestro compromiso en defensa de la paz y la democracia tenemos esperanza que este proceso se concluya de manera satisfactoria para los actores políticos.

Nota_Misión Sindical de Observación Electoral
Compartir: