Este lunes (16/05), culminó la Audiencia Informal de Múltiples Partes Interesadas en el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI). Esta fue la primera sesión de la semana en la sede de la ONU donde se estará realizando la primera revisión del Pacto Global de Migraciones tras cuatro años de su implementación. El lunes fue dedicado a escuchar a la Sociedad Civil con el fin generar insumos para el debate que se estará llevando hasta el viernes cuando se emitirá una declaración de progreso.

En esta instancia participaron más de 20 representantes del movimiento sindical desde las diferentes regiones del mundo. Dentro de las representantes de la región estuvieron Shannon Lederer y Stephanie Sepúlveda (AFL-CIO), Neha Misra (Solidarity Center) y Jessica Rodríguez (CSA). También participó como panelista Diallo Mamadou (CSI).

Jessica Rodríguez, de la CSA, resaltó la decepción en relación con la implementación del Pacto: “Asistimos a un incremento de las políticas de odio y de xenofobia, a una criminalización cada vez más mayor de esta población tan vulnerable y a un escenario donde sanciones y medidas unilaterales sólo han implicado un agravamiento de la crisis en muchas regiones”.

En este sentido, se volvió a enfatizar que “sea para garantizar el derecho a no migrar, a migrar o a retornar libremente, deben solucionarse los factores estructurales de este fenómeno a través de políticas públicas que generen trabajo decente y pisos mínimos de protección social”. Garantizar el derecho a trabajar en condiciones dignas, así como asegurar la portabilidad de la seguridad social es esencial para lograr sociedades donde se respeten los derechos humanos básicos de los y las trabajadores/as migrantes.

Rodríguez finalizó el posicionamiento de la CSA destacando la importancia de recordar el compromiso de los Estados al respetar los principios y derechos fundamentales de la OIT como un marco mínimo obligatorio que también debe abrigar a las personas migrantes: “No tendremos trabajadores y trabajadoras migrantes gozando de sus derechos laborales si no pueden hacer uso de libertad de asociación. Por ese motivo, el sindicalismo internacional refuerza la importancia del fortalecimiento real del diálogo social en los países, así como los mecanismos e instrumentos tripartitos consagrados en la OIT”.

Resaltando este pilar, los Global Unions y el movimiento sindical internacional han lanzado un posicionamiento frente a la declaración de progreso que será emitida, una vez concluida, esta semana. En ella, se destacan la importancia de la voz de los trabajadores en este proceso, el compromiso con el trabajo decente, los servicios públicos de calidad y el desarrollo sostenible, la adhesión a las normas internacionales, entre otros. El movimiento sindical espera que las opiniones emitidas por la sociedad civil sean tomadas en cuenta para el accionar y compromiso que deben asumir los Estados para realmente mejorar la situación de las y los migrantes en los próximos años.

Posición del mov sindical ante la declaración del Foro Int de Migraciones
Compartir: