El secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, participó del evento inaugural del Congreso Federal de la Confederación de Sindicatos Alemanes DGB, en Berlín, realizado el último domingo (5/10). El secretario general de la CSA fue el único representante de América Latina a participar del evento inaugural del Congreso, que contó con la participación de Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania desde 2017, quien hizo un relato histórico desde la Segunda Guerra Mundial hasta el ataque de Rusia a Ucrania. Durante el Congreso, Yasmin Fahimi fue electa como presidenta de la DGB. Con seis millones de afiliados, es la primera vez que la DGB será dirigida por una mujer.

Dando seguimiento a las actividades del Congreso, en los últimos días, Rafael Freire cumplió una agenda extensa de reuniones. Al lado le líderes sindicales de los países del G7, el secretario general de la CSA participó de un encuentro con el canciller Olaf Scholz, quien también es presidente del G7 de este año. En seguida, se realizó una reunión con los parlamentarios y el jefe de la bancada del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Rolf Mützenich, a invitación del diputado Manuel Gava. La reunión trató de los cambios en el mundo laboral desde la perspectiva de las Américas y alemana y la necesidad de reglamentación parlamentaria para la concepción y realización socialmente justa de la transformación y del trabajo.

Este jueves (12/05), Rafael Freire participó de la Conferencia Labour 7 ¨Poner la política orientada al propósito y la misión en el centro de un nuevo contrato social para el trabajo¨, a cargo de Martin Schulz, Presidente de la Fundación Friedrich Ebert FES. Durante la Conferencia, fueron abordados los temas y demandas de América Latina desde la clase trabajadora.

Toda la misión de Rafael Freire en Alemania fue acompañada por Dörte Wollrad, directora del Programa Sindical Regional de la FES.

 

 

Compartir: