Panamá (21/04) – La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) saluda la elección de Kaira Reece como Secretaria de Desarrollo Sustentable. Kaira Reece, de la Convergencia Sindical de Panamá (CS), fue electa por unanimidad durante la 31ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA, realizada este jueves, 21 de abril. La secretaria reemplazará a Bárbara Figueroa, quien fue indicada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, para ser la embajadora de su país en Argentina.

Luego de su elección, Kaira Reece recordó su trayectoria junto a la CSA y habló de la importancia de la participación de las mujeres en estos espacios. «He estado en la CSA desde mi juventud, desde 2008. Estamos en un espacio donde podemos seguir aportando por muchos éxitos. Con la lucha política dentro de nuestro país estamos a dar un pulso a nuestras Américas».

Otras decisiones fundamentales fueron emanadas de la 31ª Reunión del Consejo Ejecutivo en Panamá. El relanzamiento de la Red de Cooperación de la CSA fue aprobado por unanimidad. La Red de Cooperación CSA fue relanzada durante una reunión anterior al Consejo en el último lunes (18/04), donde 13 instituciones de cooperación sindical participaron de manera presencial en Panamá y cuatro de forma virtual. Rafael Freire, Secretario General de la CSA, explicó que la adhesión a la Red es voluntaria y coordinada desde el Secretariado: «Desde la Red se compartirán informes para el fortalecimiento de las sinergias. La idea es realizar una reunión anual donde se haga un balance de las actividades y una planificación para el próximo año».

En otra votación, el Consejo aprobó una Moción de la CSA en solidaridad con el sindicalismo en Belarús: «La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), expresa su solidaridad con el movimiento sindical en Belarús y su preocupación ante las agresiones a la libertad sindical y el derecho a organización en ese país».

En la moción, la CSA puntualiza que la situación política generada en torno a la invasión rusa en Ucrania, no puede ser una excusa para atacar al movimiento sindical en ningún lugar del mundo. La defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores es el principio de actuación del sindicalismo, independientemente de los intereses geopolíticos de gobiernos en conflicto. Fred Redmond, presidente de la CSA, dijo que la solidaridad con Belarús es necesaria: «Necesitamos denunciar y condenar los ataques contra la libertad de organización y expresión», finalizó.

Compartir: