Panamá (20/04) – Un intenso debate sobre la defensa de la democracia, del empleo, de la libertad sindical y de la unidad del sindicalismo marcó el según día del Seminario Internacional de la Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA). Rafael Freire, secretario general de la CSA saludó a los y las participantes: “Es urgente la recuperación del multilateralismo y del derecho internacional”. Gerardo Martínez (Consejo de Administración de la OIT), abrió los debates: “No debemos dar paso atrás, debemos reafirmar el papel dentro de la OIT, somos los trabajadores quienes debemos refundar la OT como modelo de gobernanza a partir de la ruptura del multilateralismo. Evolucionar para estar a la altura de la clase trabajadora”.

Cathy Feingold (Directora del Departamento Internacional de la AFL-CIO), habló sobre la coyuntura de la región: “Ayer escuchamos como el contexto es muy difícil en la región. Pero qué acciones vamos a tomar ante la crisis climática, sanitaria y el impacto a la democracia? En la pandemia muchos gobiernos aprovecharon para limitar la libertad de asociación, de expresión y cerraron los movimientos sindicales”.

El racismo fue otro tema puntuado por Cathy Feingold: “Ahora la AFL-CIO está en la plaza donde se reconoce la lucha por los derechos raciales. Tenemos un gran compromiso, una hoja de ruta para tratar y lograr los cambios necesarios. Fred Remond ha sido el líder de ese movimiento dentro de AFL-CIO para avanzar en la igualdad racial”, completó.

Por otro lado, Víctor Báez (Secretario General Adjunto de la CSI) puntuó los desafíos de la región y de las organizaciones sindicales: “No puedo ignorar que soy del sur y mi pelea siempre fue para que seamos escuchados. No debemos ser funcionales a las guerras. Una organización más horizontal y democrática y con construcción de poder. Los trabajadores debemos hablar un solo lenguaje. Deben removerse los derechos de propiedad intelectual para beneficio de todos los pueblos”.

Participaciones en el primer panel: Defensa de la Democracia, del Empleo y de la Libertad Sindical en las Américas:

Los representantes asiáticos también participaron de los debates. Patuan Samosir (Director de Organización CSI Asia) habló sobre la importancia de la solidaridad internacional: “El apoyo de otras regiones es muy importante. Es esencial que Asia y África se junten por ejemplo. Pasa que generalmente cada uno está ocupado en su región pero esa no es la solución. El multilateralismo está en crisis. Necesitamos un contrato social nuevo coordinado por los sindicatos, no por los gobiernos. Espero que Asia pueda mejorar su organización en el futuro”.

Por la CIG Galicia, participó Xosé Jácome, quien expresó su solidaridad internacional con los países que han sufrido con las guerras: “Nuestra solidaridad con quienes sufren las guerras, Ucrania, pero también del pueblo Palestino, Saharaui, las mujeres de Afganistán, las victinmas de Donbass”. Jácome expresó también su solidaridad con el pronunciamineto de la CUT Colombia, quienes además sufren desde más de 50 años de conflicto y violencia.

Julio César Bazán (CUT Perú) resaltó la importancia de los intercambios respecto a las temáticas del Seminario: “El sindicalismo Internacional tiene que ocuparse de participar de las instancias internacionales y el escenario, llevando una palabra de justicia, hay que hablar con claridad sobre lo que afecta la democracia, el trabajo y la paz”. Amaia Muñoa representó el Comité Ejecutivo de ELA España: nuestro contexto es de desigualdades, poder de corporaciones, extensión de precariedad, subordinación del poder político a los intereses de las transnacionales. Precisamos discutir cómo aumentar el poder sindical, cómo llegar a los sectores donde no estamos y cómo ser actores movilizadores del cambio en las políticas sociales necesarias para la clase trabajadora.

Las consecuencias del Golpe de 2016 y la esperanza en un proceso de recuperación de Brasil fueron puntuadas por Sérgio Nobre, de la CUT Brasil: “Sufrimos un golpe en 2016 y después tuvimos el desmantelamiento del sindicalismo. El movimiento  sindical de las Américas organizó comités “Lula Livre”. Agradecemos eso. Lula recuperó sus derechos políticos, quedó claro que fue un golpe. El movimiento sindical brasileño cree en la recuperación. Es un país que crece con la clase trabajadora en el centro. El presidente Lula buscará construir otro polo en el mundo con otros gobiernos progresistas de la región. La solidaridad internacional fue fundamental en la libertad de Lula  y será igualmente importante en las elecciones. El gobierno de Bolsonaro no esconde sus intenciones. La solidaridad internacional será importante para acompañar las elecciones. 2023 Lula volverá a la presidencia de Brasil”.

Por Haití, Jean Bonald Fatal (CTSP) expresó la importancia de las denuncias y de la comunicación:Los sindicatos y la libertad sindical representan derechos a respetar, pues hoy debemos haber una nueva guerra, guerra de comunicacion, las libertades no son respetadas. Los países hacen trabajar a la gente sin respetar sus derechos. Las empresas multinacionales donde los países no respetan los derechos de los trabajadores, donde hay violaciones de los derechos de los trabajadores, hay que atacar el problema al fondo de la comunicación y denunciar a las empresas”.

En ese debate, Eduardo Gil, de la Convergencia Sindical, fue uno de los representantes de Panamá: “Debemos rescatar el tema de los orígenes de la OIT y cómo adquirimos conquistas. Había ante el capital una propuesta ante el sistema capitalista. Hoy nos dedicamos a cuestionar el modelo. Debemos cuestionar el modelo para cambiar las condiciones de vida. Saludo el llamado a radicalizar el discurso hacia concepciones de clase a nivel internacional”.

Marco Andrade, contempló la participación por Panamá y abordó temas de libertad sindical y empleo: “El gobierno de Panamá obligó a quedarse en casa a los trabajadores por mas de seis meses sin subsidio o apoyo alguno. Se dispusieron decretos regresivos para las/los trabajadoras/es contrarios además al código laboral y hasta la constitución. La libertad sindical es el derecho a organizarse, a negociar y a ejercer la huelga”.

La unidad sindical centralizó los debates, conforme puntuó Reynaldo Barrero, por Paraguay: “Hoy, como representante de la central de trabajadores del Paraguay, abrazado con las otras centrales del país, pensamos que sí podemos hacer mucho por el mundo si mantenemos la unidad. Empiezo por lo que nos afecta de cerca, la guerra Rusia-Ucrania, un tema nada fácil. La guerra es suicida y esperamos que se pueda solucionar por el diálogo, sin que la geopolítica sobrepase los DDHH. Esperamos que se dejen afuera los intereses comerciales y se llegue a un diálogo que una a esos pueblos”.

El cierre de los panelistas se quedó a cargo de Víctor Báez (Secretario General Adjunto de la CSI), Cathy Feingold (Directora del Departamento Internacional de la AFL-CIO), Gerardo Martínez (Consejo de Administración de la OIT). Francisca Jiménez, presidenta adjunta de la CSA, finalizó la penúltima mesa: “En un contexto como el actual de ataques a la democracia y autoritarismo, los sindicatos si convierten en objeto de criminalización y persecución”.

Según panel: Democracia, unidad y fortalecimiento sindical y los desafíos de la CSA y de la CSI en la construcción del sindicalismo sociopolítico

La mesa sobre democracia, unidad y fortalecimiento sindical y los desafíos de la CSA y de la CSI en la construcción del sindicalismo sociopolítico, se quedó a cargo del presidente de la CSA, Fred Redmond: “Desde la última vez que nos reunimos presencialmente han sucedido muchas cosas, durante la pandemia los trabajadores de EEUU se han levantado, hay huelgas en grandes corporaciones Amazon, y otros. Así como tiendas de Starbucks. El 60% de las personas en EEUU aprueban los sindicatos y eso es mejor que en otras épocas, con el liderazgo de Biden estamos logrando recuperar el liderazgo de los trabajadores en el país. Se están enfrentando luchas contra los trabajadores y las personas afrodescendientes”.

A su vez, Sharan Burrow (Secretaria general de la CSI-ITUC), lamentó no estar presencialmente y habló sobre el reto de crear la fuerza del movimiento sindical desde la base: “Recuerdo que en República Dominicana, cuando nos dijeron que no podíamos organizar a los/las trabajadores/as domésticos/as, recuerdo sentarme con ellos/as y decir, ¿qué tenemos que hacer? Lo mismo lo llevamos a Mali, Ghana… En cada caso preguntamos que querían y respondieron que organizarse por salarios decentes. Hoy en día hay un sindicato global de trabajadores domésticos”.

Participaciones en según panel:

Mirta Rodriguez (vicepresidenta del CMTA): “En el movimiento sindical de las Américas y del mundo  debemos reconocer las diferencias que existen y las nuevas formas de contrataciones. En varios de nuestros países están en la prehistoria en materia de condiciones de trabajo y mucha gente sin futuro”.

Antonio Lisboa (CUT Brasil): “Venimos acumulando una crisis desde antes de la pandemia. En octubre de 2019 el mundo no era menos injusto que hoy. La salida de la pandemia nos muestra un mudo más desigual, concentración de ingreso y una guerra que no es la única pero que corre el riesgo de convertirse en nuclear. Pobreza, concentración, pandemia y guerra son productos del neoliberalismo.

Ligia Alzate (CUT Colombia): “Tenemos que decir, fundamentalmente lo que es importante. La inclusión de las mujeres en los puestos directivos para trabajar con los jóvenes, la inclusión de las mujeres de forma permanente. Hay que retomar de forma más avanzada la promoción de los sindicalistas con una visión de unidad”.

Elbia Pereira (PIT-CNT Uruguay) Es un orgullo que la CSA tenga la sede en la capital de nuestro país. Saludo a los/as trabajadores que hemos perdido en la pandemia. El papel y el rol de las mujeres, la discriminación, la flexibilidad laboral, los programas que involucren a jóvenes y migrantes. ¿Cómo hacer las acciones a continuación? En unidad con la suficiente flexibilidad de adaptarlas a la diversidad de situaciones que tenemos. La solidaridad es esencial para traspasar más allá de las fronteras”.

Rafael Freire (Secretario General de la CSA-TUCA) completó los debates solicitando un compromiso por la paz. Rafael habló sobre la criminalización y los ataques a la acción sindical: “Subsisten fuertes restricciones a la actividad sindical mediante reglamentaciones que limitan los derechos a la organización, la negociación colectiva y la huelga, mediante los ataques a la autonomía de las organizaciones sindicales, por parte de gobiernos observados por la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se combina con diversas formas de criminalización y ataque a la acción sindical, que llega en muchos casos a amenazar la vida de quienes se organizan en defensa de sus derechos”, finalizó.

 

 

Compartir: