Este martes (19/04), la Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) realizó la apertura del Seminario Internacional «Los Desafíos del Sindicalismo Internacional y del Sindicalismo Socio Político en la Post Pandemia». La actividad, realizada en la ciudad de Panamá, reunió más de 100 representantes sindicales de 31 países de las Américas, África, Europa  y Ásia.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, realizó la apertura de la actividad: «El movimiento sindical del mundo está desafiado a construir una nueva etapa en el internacionalismo sindical. Ese nuevo internacionalismo sindical, para la CSA, es la afirmación de un sindicalismo sociopolítico».

La ministra de trabajo de Panamá, Doris Zapata Acevedo, participó de la apertura: «La pandemia de COVID-19 marcó un antes y un después en el mundo del trabajo». Al lado de Rafael Freire y de la ministra de Panamá, la directora de la FES Sindical Regional, Dörte Wollard, habló sobre la importancia del sindicalismo regional: «Logré dimensionar el inmenso valor de un sindicalismo que resiste, contruye,  analisa y propone. Esta región está construyendo un aporte invalorable. La CSA está avanzando en la construcción de un sindicalismo sociopolítico en las Américas».

La apertura contó con una participación  mayoritaria de mujeres. Maria Elena André, directora de la OIT Actrav, participó de forma virtual: «La dinámica económica va en el sentido de un aumento de la desigualdad y de la flexibilidad laboral, que redundará en empleo precario».

Por su parte, SharanBurrow, secretaria general de la CSI, habló sobre el momento crítico del movimiento sindical: «Mas del 60% de la clase trabajadora está en situación informal que requiere salarios mínimos, protección social, formalización y una legislación de países que lideren el camino. Sin democracia y sin instituciones fundamentales, los trabajadores están en riesgo. Para un modelo nuevo, los sindicatos son la primera línea de la democracia y los derechos. Pero deben estar fortalecidos para que sus acciones tengan impacto en los gobiernos en todos los lugares».

Después de la apertura, fue realizada la mesa Internacionalismo Sindical: Modelo económico y nuevo contrato social, moderada por Rafael Freire, con la participación de  Luca Visentini, Secretario general de la CES, Kwasi Adu-Amankwah, secretario general de la CSI África, Christy Hoffmann, Secretaria general de la UNI y Rosa Pavanelli, Secretária Geral ISP.

El segundo debate fue sobre El Sindicalismo Internacional y las transformaciones de la clase trabajadora, con la moderación de Jordania Ureña y la participación de  Rafael Lamas, FGTB Bélgica, Andreas Botsch, DGB Alemaña, Jesús Gallego, UGT España y Siobhán Vipond, presidenta del Comité Mundial de las Mujeres de la CSI.

El Sindicalismo Sociopolítico, la Democracia y la Unidad fue el tema de la última mesa, con la moderación de Cicero Pereira, secretario de Formación y Educación de la CSA y la participación de Marc Becker, CSC Bélgica, Cristina Faciaben, CCOO Espanha, Kemal Özkan secretario general adjunto de la IndustriALL Global Union.

El seminario internacional continúa este miércoles (20/04) con los debates sobre Defensa de la Democracia, del Empleo y de la Liberdad Sindical en las Américas, con la participación de Gerardo Martínez, del Consejo de Administración de la OIT, Cathy Feingold, de la AFL-CIO y Victor Báez, secretario General Adjunto de la CSI. La moderación estará a cargo de Francisca Jiménez, presidenta Adjunta CSA.La Democracia, Unidad y fortalecimiento sindical será el tema de la mesa de cierre del seminario, con la participación de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, y el secretario general de la CSA, Rafael Freire. La moderación estará a cargo de Toni Moore, Presidenta Adjunta de la CSA. El presidente de la CSA, Fred Redmond, realizará el cierre del Seminario Internacional este miércoloes por la tarde.

Compartir: