La Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) realizó, en este martes (29/03), una Jornada sobre el Fortalecimiento y la Transformación Sindical junto a la Dirección Nacional de la Confederación Nacional de Unidad Sindical de República Dominicana (CNUS). La CNUS ha desarrollado recientemente su Congreso, con la elección de sus autoridades y representantes en sus diferentes órganos, en cuyo marco realiza su proceso de planificación estratégica para el período. La Jornada fue realizada con el objetivo de fortalecer dicha instancia, con la participación del Secretario General de la CSA, Rafael Freire, la Secretaria de Políticas Sociales, Jordania Ureña, al lado de un equipo de asesores de la CSA.

Durante la Jornada, Rafael Freire presentó inicialmente la estructura continental de la CSA, la visión del sindicalismo sociopolítico y la coyuntura internacional que desafía al movimiento sindical de las Américas. Por su parte, Jordania Ureña realizó una presentación de los Comités de Mujeres (CMTA) y Jóvenes (CJTA) con el objetivo de enfatizar la perspectiva transversal de género y generacional en toda la política de la CSA. En una segunda parte, el enfoque se dio en los ejes transversales de la CSA a través del análisis de las Hojas de Ruta 2021-2025 de Fortalecimiento y Transformación Sindical, de Educación y Formación Sindical y de Comunicación Sindical, así como en la concepción política encuadrada en la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y en la Planificación Estratégica para el periodo 2021-2025.

El Observatorio Laboral de las Américas y la web de la CSA también fueron presentados a las y los dirigentes de la CNUS con el objetivo de continuar difundiendo estas herramientas esenciales para la acción sindical en la región. El equipo de la CSA realizó un debate con los participantes y con esto se recogieron ejes esenciales que la central dominicana seguirá incorporando en los próximos 2 días en su planificación para el próximo periodo.

Compartir: