La CSA rechaza y condena la guerra y la invasión rusa en Ucrania. Quienes cargan con el mayor costo de este conflicto son los trabajadores de los territorios afectados. La salida
del conflicto debe priorizar sus condiciones de vida.
Debe ser una prioridad proteger a todas las personas desplazadas internamente en Ucrania y refugiados en los países vecinos. La solidaridad con los desplazados internos y refugiados de este conflicto no debe eclipsar ni reducir la urgente necesidad de atender a los millones de personas afectadas por otros conflictos militares, así como fortalecer la ayuda humanitaria para todos los desplazados Internos y refugiados en el mundo.
El movimiento sindical internacional debe abogar con firmeza por una solución negociada, con un alto el fuego inmediato y la retirada total de las unidades militares rusas de Ucrania, con garantías de seguridad.
La paz se construye con el diálogo, no con las armas.
El movimiento sindical debe priorizar la solidaridad global y la defensa de la clase trabajadora, sin seguir las determinaciones y acciones de los gobiernos y sus intereses geopolíticos, y menos los provenientes de las corporaciones que transforman las guerras en un gran negocio que alimenta un modelo económico que genera crisis en el mundo.
Las consecuencias de esta guerra para la economía mundial ya están profundizando la concentración de la riqueza y el acceso a los alimentos y las necesidades básicas en todas las regiones del mundo.
Urge recuperar el multilateralismo y el derecho internacional como base de la estabilidad y la seguridad de todas las naciones del mundo.
Al igual que otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe durante su historia ha sufrido intervenciones armadas, golpes militares y todo tipo de injerencias de potencias extranjeras. El movimiento sindical de las Américas ratifica así su compromiso con la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y naciones expresado en su documento del IV Congreso.
Nuestra tradición solidaria ha condenado estos hechos, que repudiamos y hacemos un llamado a no ser cometidos en el futuro en ninguna región del mundo.
Reconocemos el derecho de otras regiones del mundo y naciones también a estar libres de cualquier presencia militar extranjera ya que sus territorios sean objeto de disputa entre las potencias del mundo. Rechazamos cualquier otra intervención militar desde fuera de Ucrania.
Nos solidarizamos con los sindicatos ucranianos, que han luchado durante décadas para garantizar el derecho de sindicación y negociación colectiva, al tiempo que protegen a los
trabajadores del trabajo precario o «informal», y luchan contra el cambio climático, la violencia y el acoso por motivos de género, la discriminación laboral contra Trabajadores LGBTQI+ y corrupción patronal.
Desde las Américas afirmamos: No a las guerras, avancemos por un mundo de paz y justicia.

 

CSA. Declaración sobre la Invasión Rusa y la Guerra en Ucrania

 

TUCA´s statement on the russian war and invasion in Ukraine

 

24-03-22 Declaração da CSA sobre a Guerra Russa e a Invasão da Ucrânia.doc

 

La CSA rejette et condamne la guerre et l.docx (1)
Compartir: