Este jueves (17/03), la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Bárbara Figueroa, y representantes de las centrales afiliadas participaron en el Webinario “El rol de los sindicatos de las Américas en la inserción laboral de personas refugiadas y migrantes”, organizado por la OIT. En este espacio, Bárbara resaltó que: “para una efectiva integración en los países de acogida, es necesaria la ampliación, consolidación y articulación de servicios públicos para estos colectivos con acceso a informaciones sobre trabajo y ofertas de empleo, tramitación de documentación, normativa nacional y regional, así como alternativas de formación profesional, con el fin de contribuir simultáneamente al combate de la informalidad laboral, las prácticas criminales y la proliferación de agencias privadas de empleo para migrantes que operan de manera ilegal, aumentando la vulnerabilidad de esta población.

La Secretaria de la CSA también resaltó respecto a la crisis migratoria venezolana que: “si bien es cierto que el país vive desde, por lo menos el año 2015, una severa crisis económica, social y política, el sindicalismo de la región considera que en general no se toman en su total dimensión los impactos de las sanciones económicas y financieras, así como otras medidas coercitivas unilaterales adoptadas por parte de las diferentes administraciones”.

También identificó que se está dando el “mismo tratamiento de refugiados y migrantes a millones de personas que han salido del país, siendo que las condiciones, los problemas y necesidades que impulsaron a estas personas a migrar son diferentes. Denominar indiscriminadamente refugiadas a todas las personas que han salido del país ha conducido a que en varios países las respuestas a sus problemas no sea la más adecuada.”

Barbara Figueroa enfatizó que es particularmente grave y urgente eliminar el estado cada vez peor de xenofobia en los países de acogida: “En algunos países se ha llegado al extremo de adoptar medidas como “estados de sitio” o militarización, lo que ha creado un clima de mayor crispación y violencia, obligando a miles de venezolanos migrantes a abandonar lo poco que tenían, rehacer su vida en peores condiciones o a retornar en condiciones muy difíciles a su país”.

Finalizó concluyendo la postura fuerte de la CSA en esta temática: “la necesidad de encontrar una salida negociada, pacífica y soberana a la crisis en Venezuela para recuperar la estabilidad y resolver los graves efectos sobre la población, incluida la crisis migratoria” y la necesidad de que se incorporen a las organizaciones sindicales en las medidas y fondos que se están utilizando para amparar a los/as trabajadores/as migrantes venezolanos.

Por su parte, el compañero José Rafael Navarro, de CTRN Costa Rica, destacó el papel esencial que cumple la CI-Regional en América Central y el Caribe en la inserción laboral de las personas migrantes. Hay una clara concepción que la cuestión migratoria no se resuelve sola y para ello la coordinación regional y subregional es esencial.

Por Guatemala participó el compañero Rafael Aguilar, de la CUSG, quien expresó su gran preocupación por el aumento del número de niños y niñas migrantes sin acompañamiento, que muchas veces terminan siendo deportados o muertos en las peligrosas rutas migratorias. Comentó de la existencia de programas existentes para coordinar la migración regular a algunos países del Norte pero que lamentablemente se terminan otorgando a personas aliadas al gobierno y no a las personas con mayores necesidades migratorias.

Por el Cono Sur participó el compañero Hernán Ruggirello, de la CGT Argentina, quien destacó la importancia del Grupo de Trabajo de Migraciones de la CSA como espacio de coordinación y fortalecimiento de las centrales de las diferentes subregiones del continente. Destacó la importancia de los sindicatos como articuladores entre la demanda y la oferta laboral pero principalmente como un espacio de contención y acompañamientos a trabajadores/as migrantes, brindándoles información importante sobre acuerdos internacionales, acceso, documentación, opciones de capacitación profesional, etc.

Por la subregión cerró la compañera Amalia Pereira, de CUT Chile, quien destacó como principales roles de los sindicatos la visibilización de la migración con perspectiva de género y la integración de las personas migrantes a través de la información. En este punto, se destacó la capacitación en derechos laborales, esencialmente en negociación colectiva. Lamentó que su papel es muy xenofóbico y racista y que los sindicatos son esenciales para superar esta discriminación y mejorar la integración de las personas en el país. Concluyó diciendo que es el momento de aprovechar que el gobierno entrante quiere visibilizar la migración con una perspectiva desde los derechos y por eso deben aprovechar para humanizar la migración.

 

 

Compartir: