La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) a través del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), ISCOD – UGT, sindicalistas sin fronteras de España y el Nucleo de Apoyo a la Mujer (NAM) firman acuerdo de colaboración en el marco de un proyecto de cooperación “Fortalecidas las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) .

Las partes han llegado a la firma del acuerdo con el objetivo de fortalecer los servicios de apoyo legal y psicológico a todas las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y acoso en el mundo del trabajo en la región del Cibao. La colaboración permitirá favorecer también actividades de capacitación y diagnósticos sobre la temática.

Según datos elaborados a partir de la encuesta ENESIM 2018, el Cibao es la región que encabeza situaciones de acoso y violencia laboral, con un 25,7% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el espacio laboral a lo largo de su vida y un 10,3% que lo ha experimentado en el año precedente a la encuesta.

Además, según datos relevados en el marco del proyecto realizado a trabajadoras y sindicalistas del Cibao que se publicará próximamente, el 13% de mujeres entrevistadas reportó haber sido víctima de violencia o de acoso sexual o laboral, el 40% afirmó que ha sido víctima de violencia o acoso en el trabajo y el 46,6% ha dicho conocer a alguien de su entorno que ha sufrido situaciones similares. No obstante, a pesar de que las estadísticas son alarmantes, muy pocas mujeres denuncian o reportan estas situaciones. El 80% de las entrevistadas entienden que al poner una denuncia correrían algún tipo de peligro, como por ejemplo: agresión física o verbal tanto para ellas como para algunos de sus familiares, que las pongan en “lista negra” dentro de la empresa o no lograr obtener otro empleo.

En los locales del NAM de Santiago, ubicados en C. Vicente Estrella 51 todas aquellas mujeres que están sufriendo situaciones de maltrato, acoso, violencia en el lugar de trabajo o en el hogar podrán pedir cita para poder hablar con una psicóloga y – si es el caso – poder recibir también apoyo legal. Se recibe por cita previa a uno de los siguientes números o por correo electrónico: whatsapp: 829-7668474, télefono: 809-898-6505 o (809) 581-8301.

Todas las partes involucradas abogan y unen esfuerzos para un país libre de violencia y acoso intrafamiliar y en el mundo del trabajo.

 

Compartir: