Las posibilidades de generar alianzas entre el movimiento sindical de las Américas, el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) y la FES Sindical Regional, fueron debatidas este jueves (17/02), durante reunión realizada con el secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, el secretario de Formación y Educación de la CSA, Cicero Pereira, el parlamentario del Mercosur, Victor Santa María, el director de la FES Sindical Regional, Álvaro Padrón, y el secretario de la Comisión de Trabajo del PARLASUR, Atahualpa Blanchet.

 

Durante la reunión, los integrantes de la CSA, del PARLASUR y de la FES Sindical dialogaron sobre la coyuntura política de la región y sobre temas como libertad sindical, el caso de la Gestapo Antisindical en Argentina y Comunicación Sindical. El secretario general de la CSA, Rafael Freire, habló sobre los procesos de transformación, de formación política y de comunicación sindical: “Precisamos fortalecer la comunicación con nuestra clase trabajadora a través de un programa, de una red continental de comunicación y fortalecer la capacitación de las/los trabajadores, esas son nuestras prioridades”.

El parlamentario Victor Santa Maria, puntuó la importancia de una reforma cultural en la región basada en la educación y la comunicación: “Lo más importante para el movimiento obrero es entender que se necesita una revolución cultural, es fundamental el trabajo con los medios de comunicación”. En este sentido, Victor Santa María señaló que, en Argentina, desde los sindicatos se administran los medios de comunicación: “El segundo mayor grupo de medios en Argentina tiene su origen en el sindicalismo. En la política, la mirada con respecto a los gremios también es hacia los medios de comunicación. Sobre la formación política, hoy hay un sindicalismo nuevo, con una política más estratégica y eso es resultado de la educación”, completó Santa María.

La necesidad de una construcción de acción común entre partidos, sindicatos y gobiernos también fue un tema de debate en la reunión. Álvaro Padrón, director de la FES Sindical Regional, explicó que hay un esfuerzo disperso en la región que necesita de una articulación política. “El vinculo con el movimiento sindical es fundamental en la concertación política para la recuperación y fortalecimiento progresista en nuestra región. Es fundamental que los gobiernos progresistas tengan el debate de la clase trabajadora en su centro”. Cicero Pereira, habló sobre algunos de los medios de comunicación sindical y el rol que tienen para informar y formar la clase trabajadora. “Tenemos medios como el CSATV, por ejemplo, que para la gente de Brasil es una de las pocas referencias de noticias sobre América Latina”.

Por su turno, el secretario de la Comisión de Trabajo del PARLASUR, Atahualpa Blanchet, habló sobre la agenda de reformas laborales. “Es fundamental el vínculo entre el PARLASUR y la clase trabajadora para generar una agenda de construcción y reconstrucción de los derechos en nuestra región inserida en la posibilidad de desarrollar contrarreformas laborales marcadas por la participación social”, finalizó.

Compartir: