Perú aprueba la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo.

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas trabajadoras en el continente, felicita al pueblo peruano por la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral. La CSA saluda las mujeres trabajadoras de Perú, las centrales afiliadas del país, la CATP y CUT, y toda la clase trabajadora de las Américas por esa conquista.

El Convenio 190 de la OIT, que ya había sido ratificado por Uruguay, Argentina y Ecuador en la región, en este lunes (31/01), fue ratificado por el Congreso de la República de Perú con 110 votos, tras la solicitud e insistencia de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez. El instrumento establece que los gobiernos deben adoptar legislaciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el ámbito del trabajo.

La normativa ampara a los trabajadores independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

La secretaria de Políticas Sociales de la CSA, Jordania Ureña, habló sobre el rol de la CSA en la lucha por la ratificación del convenio 190 en la región: “La CSA ha promovido una campaña, junto a diversas centrales sindicales y sindicatos globales, y desde su Comité de mujeres Trabajadoras de las Américas para lograr que la mayoría de los países de la región ratifiquen este Convenio y de esta forma dar un paso a más en la equidad de género y en la lucha por espacios laborales seguros para toda la clase trabajadora. Saludo la luchas de las mujeres sindicalistas de Perú y nuestras centrales que tanto han trabajado por esta victoria”.

 

Compartir: