Xiomara Castro, primera mujer a gobernar Honduras, asumió la presidencia durante una ceremonia este jueves (27/01), en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la capital del país. La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a más de 55 millones de trabajadores en la región, ha saludado la llegada de Xiomara Castro, como una señal de la refundación de Honduras, luego de décadas de autoritarismo y políticas neoliberales.

Delegaciones internacionales y jefes/as de estado estuvieron presentes en la toma de posesión. Movimientos sociales y sindicales también participaron de la ceremonia que contó con más de 30 mil personas. La Confederación Unitaria de trabajadores y trabajadoras de Honduras (CUT-H), afiliada a la CSA, estaba presente junto a las Juventudes Trabajadoras Organizadas. Xiomara Castro finalizó el acto de asunción con Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su militancia y activismo ambientalista.

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, América Latina continúa el proceso de giro político a la izquierda, algo que podría consolidarse si se confirman los vaticinios en Colombia y Brasil, con las posibles victorias de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente en las elecciones previstas para este año 2022.

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), ganó las elecciones del 28 de noviembre con el respaldo mayoritario de la población y su elección histórica pone fin a los doce años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder luego del golpe de estado de 2009, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como presidente.

Rafael Freire, secretario general de la CSA saludó a la nueva presidenta de Honduras: ”Este día es histórico. Tenemos la primera mujer a gobernar Honduras y es también la señal de que un giro a la izquierda es posible en nuestra región. La ineficacia de las políticas neoliberales no ha hecho más que aumentar la desigualdad y la pobreza en América Latina y esta elección en Honduras es una respuesta desde los pueblos a ese modelo autoritario fracasado”, finalizó Freire.

 

Compartir: