La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a más de 55 millones de trabajadores en la región, denuncia y rechaza la persistente violencia antisindical en Colombia, que no ha cesado a inicios del presente año.

Así lo reitera nuestra afiliada, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), y su Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, que emitieron una nota este viernes 21 de enero con nuevas denuncias por amenazas contra dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos en Colombia.

En el comunicado, la central denuncia los siguientes hechos: A finales del mes de diciembre de 2021, llegó una comunicación por whatssap al compañero HUBER DE JESUS BALLESTEROS, Director del Departamento de Organización y Planeación de la Central, con amenazas por parte de las «Autodefensas Unidas de Colombia».

El día 20 de enero de 2022, la doctora Miryam Nieto, abogada del Equipo Jurídico de la CUT, recibió en las instalaciones de la Central un sobre de manila con un paquete, el cual contenía un “COMUNICADO PÚBLICO” de noviembre 2021, que se adjudica las «Autodefensas Gaitanistas de Colombia» en el cual amenazan a defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales y de procesos sociales.

Dicho comunicado declara objetivo militar a FRANCISCO MALTES TELLO, Presidente de la CUT; WILSON SAENZ, Presidente y Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Valle; JOSE MILCIADES, Secretario de Derechos Humanos de Sintraunicol Nacional; MIRYAM CONSUELO NIETO, abogada del Equipo Jurídico e integrante del Equipo de Derechos Humanos de nuestra Central; ISABEL OLAYA, Secretaria de Organización y Educación Sindical de Fecode; y a GILBERTO PAREJA, exdirigente nacional de la CUT, entre otros. La CUT Colombia denunció, ante el Gobierno Nacional, estas prácticas oscuras que atentan contra la paz y la tranquilidad de destacadas organizaciones y dirigentes sindicales del país.

Esta denuncia se hace a menos de 48 horas de haberse realizado un atentado terrorista en la sede Departamental de la CUT y de otros movimientos sociales, en Saravena, Departamento de Arauca, donde una persona perdió la vida y 5 más resultaron heridas. A las pérdidas humanas se suman los destrozos materiales y el clima de amenazas que persisten en una región de disputa de diferentes grupos armados ilegales y fuerzas militares colombianas.

Las amenazas y los hechos violentos confirman las denuncias que el movimiento sindical ha efectuado ante los órganos de control de la OIT (Comité de Libertad Sindical y Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones).

Señor presidente

Los crímenes contra dirigentes sindicales y sociales y la impunidad de casi todos estos hechos, constituyen el mayor aliciente para la prolongación del cuadro de violencia crónica que vive Colombia en los últimos años, agravados por la parálisis del cumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte de la actual administración. La CSA exige a las autoridades competentes que se realice una pronta y exhaustiva investigación para dar con la procedencia de estas amenazas, que se castigue a los responsables y efectúen las gestiones de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de los compañeros y compañeras, cumpliendo sin más dilaciones con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de DDHH y otros organismos internacionales.

Colombia_CSA denuncia amenazas contra dirigentes sindicales_21_01_2022
Compartir: