En la tarde de este jueves (20/01), el secretario general de la Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, al lado de Jordania Ureña Lora, secretaria de Políticas Sociales, Cicero Pereira, secretario de Formación y Educación, y las tres centrales afiliadas que integran la Mesa Sindical CSA (CNUS, CNTD y CASC), se reunieron con el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Campos García-Mella, para analizar los desafíos de la clase trabajadora de la región para los próximos años.

Durante la reunión, la delegación de la CSA resaltó la importancia del Consejo Consultivo Laboral para debatir el Código Laboral de manera tripartita para este código represente un avance y no un retroceso en los derechos laborales. “Para el debate sobre la seguridad social, la idea es que sea una seguridad social universal y pública con el fracaso del modelo de las Administradoras de Fondos de Seguridad Social (AFP)”, dijo Rafael Freire. Para la CSA, los debates sobre el código no pueden basarse en la perspectiva de la flexibilizción: “Modernizar no es flexibilizar. Los países latinoamericanos que tienen derechos flexibilizados son los países que están en peores condiciones para enfrentar los desafíos actuales”, agregó el Secretario General de la CSA.

Para complementar los puntos presentados por la CSA y las centrales en la reunión con el ministro Luis Miguel de Campos, la delegación saludó la ratificación de los Convenios 102 (Seguridad Social), 189 (Trabajo Doméstico) y 187 (Salud y Seguridad en el Trabajo). Además, el secretaríado de la CSA solicitó la activación e implementación, por parte del Gobierno Federal, de estos Convenios ya ratificados por República Dominicana. Finalmente, la CSA solicitó al ministro, quien es miembro del Consejo de Gobierno de la OIT, que abogue por la incorporación de la salud y la seguridad en el trabajo como un quinto principio de la OIT durante la próxima reunión del Consejo, que se realizará en marzo de este año.

Por otro lado, el ministro dijo estar abierto al diálogo y destacó la importancia de temas como el teletrabajo, la idea de protección a los/las trabajadores/as, al derecho a la desconexión y el derecho a la intimidad del trabajador/a. El ministro de Trabajo de República Dominicana también mencionó el diálogo que sostuvo con el gobierno de España sobre el Código Laboral: “Que se incorporen a la seguridad social los temas de salud mental y el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical”.

Al término del encuentro, la CSA resaltó al ministro que espera que República Dominicana sea un modelo positivo a seguir en las relaciones laborales y sindicales, a diferencia de otros países latinoamericanos que han presentado reformas regresivas que atentan contra los derechos laborales. “Creemos que en República Dominicana el diálogo puede avanzar hacia un modelo positivo para América Latina”, concluyó el Secretario General Rafael Freire.

Compartir: