La Confederación Sindical de Trabajadores/Trabajadoras de las Américas (CSA), representativa de más de 55 millones de trabajadores/as de la región, con afiliación y presencia en 21 países del continente, expresa su más enfático rechazo a las políticas de persecución, criminalización e inculpación de sindicalistas por parte de una planificada estrategia de funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la ex-gobernación de la provincia de Buenos Aires en épocas de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, del ex Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y de otros responsables, que incluye a miembros del Poder Judicial de la República Argentina.
En la declaración, la CSA expresa que «Esta persecución y criminalización de dirigentes sindicales y sociales y de las protestas constituye una política conocida en las Américas, ya que obedece a la lógica del modelo económico neoliberal que privilegia el mercado y las ganancias por encima de los derechos de los trabajadores/as y de la población en general. Su aplicación es implementada por los gobiernos de derecha y de extrema derecha en nuestra región, que hace de su fundamentalismo neoliberal una práctica de ataque a la democracia y al propio estado de derecho».
La nota explica que en casos similares, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene dicho que “En relación con la inculpación de dirigentes sindicales por sus actividades sindicales, el Comité señaló el peligro que para el libre ejercicio de los derechos sindicales representan las condenas pronunciadas contra representantes de los trabajadores en el ejercicio de actividades relacionadas con la defensa de los intereses de sus mandantes” (La Libertad Sindical. Recopilación de Decisiones del Comité de Libertad Sindical. OIT, 2018, pár. 154).
Para el secretariado de la CSA, los hechos verificados constituyen una flagrante violación de las garantías más elementales del Estado de Derecho, afectando los derechos ciudadanos y a la Democracia y su institucionalidad misma como ideal de convivencia social. En el documento, la CSA demanda a los organismos internacionales (OIT, CIDH, Corte IDH, CIMT, CELAC) que se mantengan atentos y vigilantes a la situación de persecución de la acción sindical, los sindicatos y a los dirigentes en nuestra región.
La declaración fue emanada después de la reunión realizada este miércoles (12/01) con la participación de Rafael Freire, secretario general de la CSA, Victor Baez, secretario adjunto de la CSI y representantes de las tres centrales sindicales argentinas: Ricardo Peidro y Adolfo Fito Aguirre (CTA-A); Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA-T y Marta Pujadas y Mónica Tepfer por la CGT. También participaron Cicero Pereira Da Silva, secretario de educación y formación de la CSA y el especialista en derecho laboral, Hugo Barreto.
Declaración completa de la CSA:
https://csa-csi.org/sdm_categories/publicaciones/