En una reunión sostenida este martes, se estableció el inicio de una alianza comunicacional entre la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA).

A pocas semanas de concluida la 1ª. Conferencia Continental de Comunicación Sindical organizada por la CSA, tuvo lugar este martes una primera reunión formal entre miembros del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) y la coordinación de prensa de la CSA, en la que se abordaron posibles puntos de colaboración entre ambas articulaciones.

Mientras que la articulación sindical reúne a organizaciones representantes de más de cincuenta millones de trabajadoras y trabajadores de las Américas, el FCINA nuclea a 40 redes, medios de comunicación y coordinaciones sociales, llegando a la mayor parte del territorio de América Latina y el Caribe.

En un ambiente de fuerte sintonía política, se destacó la convergencia entre la Hoja de Ruta aprobada en el cónclave sindical y los objetivos del FCINA, en particular en lo referido a la promoción de la democratización de la comunicación y el desarrollo de medios de comunicación sindicales, populares y alternativos, que permitan incluir a la diversidad de la clase trabajadora en la disputa política contrahegemónica.

Uno de los ejes del acuerdo estará constituido por el intercambio informativo permanente sobre posiciones, análisis y pronunciamientos de coyuntura de la representación sindical como así también por la facilitación por parte del Foro de Comunicación de contextos y referencias de las luchas de otros movimientos sociales en la región (feministas, campesinos, antiextractivistas, indígenas, territoriales, etc.) junto a actualizaciones sobre los distintos procesos de integración regional y acciones o campañas a favor de la democratización de la palabra.

En el campo comunicacional, la posibilidad de poner en contacto a referentes sindicales de las luchas emancipatorias con los medios comunitarios de la región, adquiere una significación práctica de primer orden como así también la generación de alertas sobre amenazas contra dirigentes, defensores de territorio en conflicto, comunicadores y periodistas.

Otro aspecto a concretar de inmediato es la inclusión recíproca de información en los respectivos canales comunicacionales de ambos nucleamientos.

En particular, se visualizó en el encuentro la posibilidad de que redes y medios integrantes del FCINA apoyen en tareas formativas o producción de material específico a la construcción y desarrollo de la red de comunicación de las organizaciones sindicales.

Al mismo tiempo, resulta de especial interés socializar el debate y las producciones que se vienen generando sobre los impactos de la era digital en el mundo del trabajo y la comunicación desde el ámbito latinoamericano-caribeño Internet Ciudadana, un espacio creado e impulsado desde el FCINA.

Más allá de las actividades colaborativas, el acuerdo entre el foro de comunicadores y la articulación sindical contempla como una cuestión prioritaria y de carácter estratégico impedir la instalación y expansión del discurso fascista y de derecha, que pretende estigmatizar y perseguir a quienes abogan por el derecho a la justicia social en la región.

En definitiva, -se apuntó- el objetivo de la alianza es: “continuar tejiendo y mejorando la experiencia de una convergencia e integración comunicacional amplia y efectiva entre las agendas de los distintos movimientos sociales regionales.»

 

Texto Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) en: https://www.integracion-lac.info/en/node/46548

Compartir: