La CSA, con el apoyo del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, realizó un encuentro del Grupo de Trabajo (GT) sobre Igualdad Racial ese miércoles (8/12). La actividad ha reunido representantes de las centrales afiliadas de Brasil, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana e EEUU. Durante el encuentro las centrales sindicales debatieron temas como inserción de la población afrodescendiente en el mercado de trabajo, políticas públicas conectadas a los movimientos sindicales y desarrollo de acciones para la formación y capacitación de la clase trabajadora afrodescendiente.

El GT definió las acciones prioritarias relacionadas a la Igualdad Racial para los años de 2022 y 2023 en el marco de las Hojas de Ruta emanadas de las últimas Conferencias Continentales realizadas por la CSA: las Conferencias de Comunicación, de Transformación Sindical y de Educación y formación. Las prioridades provenientes del 4º Congreso de la CSA y la transversalidad de la Igualdad Racial con la juventud y con las mujeres trabajadoras de las Américas también fueron puntos del debate.

Entre las acciones previstas están la publicación de materiales, realización de cursos, producción de contenidos de comunicación y la realización de un seminario temático. Jordania Ureña, secretaria de Políticas Sociales de la CSA, realizó la apertura del encuentro y abordó el eje de Fortalecimiento y Transformación del Movimiento Sindical y su relación con el tema de la igualdad racial.

Por otro lado, Gonzalo Martinez, del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, explicó que la temática tiene una dimensión fundamental para la actualidad e informó que la meta a largo plazo es luchar cambios concretos que se reflejen en reglamentos y legislaciones específicas sobre el tema.

Uno de los principales objetivos del GT es la inserción del tema de la Igualdad Racial en la agenda de las centrales afiliadas para la construcción de un movimiento sindical más inclusivo y diverso, con más representatividad de la población afrodescendiente en las estructuras.

 

 

 

Compartir: