La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas, la CSA, que representa a más de 55 millones de trabajadoras/es en el continente, realizó este martes 7 de diciembre el relanzamiento de la Red Continental Sindical de Combate al Trabajo Infantil.

En el marco de los compromisos políticos asumidos en este Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la CSA reunió a todas sus centrales que trabajan fuertemente esta temática para la consolidación de una postura unificada frente a los retrocesos ocurridos durante la pandemia y con el objetivo de conformar una visión desde el movimiento sindical de las Américas ante la V Conferencia Continental de la temática a realizarse en el 2022.

El inicio de la reunión fue marcado por el planteo de las principales problemáticas e iniciativas que se están llevando a nivel nacional para frenar este problema. Quince centrales sindicales comentaron sobre los esfuerzos que se están haciendo en los territorios para sensibilizar sobre el impacto del Trabajo Infantil, capacitar a las bases sobre las herramientas que tenemos a disposición para denunciar estas prácticas y reforzar políticamente los cambios urgentes y necesarios en aspectos tan cruciales como la protección social, la educación y el trabajo decente, causas estructurales de este fenómeno.

Jordania Ureña, Secretaria de Políticas Sociales de la CSA, resaltó la importancia de este Grupo de Trabajo: “Con el relanzamiento de esta red, estamos enviando un gran mensaje sobre una decisión política, del movimiento sindical de las Américas, el cual decidió en su IV Congreso el combate al Trabajo Infantil como una de las principales acciones para este periodo que comienza. Hay una decisión de apoyo constante para continuar con la incidencia necesaria en este tema”. Agradeció el trabajo que se viene realizando desde las centrales en estos años en otros espacios de incidencia: “debemos sumar al esfuerzo que vienen haciendo compañeros y compañeras como los Puntos Focales en diferentes ámbitos, el trabajo que se ha estado realizando en los sindicatos de cada país. Es imprescindible fortalecer la voz de lo que el sindicalismo de la región está haciendo y seguir construyendo respuestas conjuntas frente a esta problemática”.

En la reunión participaron, además de los Puntos Focales representativos del sector sindical en la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, otras/os dirigentes de las centrales sindicales que tienen a su cargo esta temática. La conclusión se dio con las recolecciones de algunos ejes de acción que se deberán incorporar en el plan de trabajo de la Red para los próximos años y confirmando el enorme compromiso de las centrales participantes en unificar y fortalecer nuestras políticas en esta lucha y a la vez lograr la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que llama a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el 2025.

Compartir: